Plebiscito: Habitantes de comunas en cuarentena podrán votar portando solo la cédula de identidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El mismo permiso correrá para vocales de mesa, pues "el objetivo es lograr la mayor seguridad y participación ese día", dijo la subsecretaria Katherine Martorell.

La autoridad precisó además que el carnet de identidad no servirá para trámites externos al sufragio el 25 de octubre.

Plebiscito: Habitantes de comunas en cuarentena podrán votar portando solo la cédula de identidad
 ATON (Referencial)

"Esto no significa que las comunas dejen de estar en cuarentena, sino que tendrán este permiso especial", remarcó la subsecretaria de Prevención del Delito.

Llévatelo:

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que las personas que estén en comunas en cuarentena o transición el día del Plebiscito podrán salir a votar sin necesidad de portar un permiso y solo necesitarán su cédula de identidad.

"Para facilitar la votación, durante el horario de apertura de mesas las personas con su solo carnet de identidad van a poder desplazarse para ir a votar", remarcó la autoridad en el balance de la pandemia de este jueves.

Martorell precisó que "esto no significa que las comunas dejen de estar en cuarentena, sino que tendrán este permiso especial, que no requiere ser sacado por Comisaría (Virtual), y que solamente es el carnet de identidad para ir al lugar de votación, y votar con toda tranquilidad".

El mismo permiso correrá en el caso de las personas designadas como vocales de mesa, pues "el objetivo es lograr la mayor seguridad y participación ese día".

Sin embargo, Martorell sostuvo que esta autorización "no permite hacer otro tipo de trámites; por lo tanto, si vamos a votar pero queremos ir al supermercado también, y estamos en una comuna que está en cuarentena o transición, tengo que sacar mi permiso para poder ir al supermercado o realizar una actividad distinta de las que están permitidas".

Voto Covid y al reingresar al país

Respecto al eventual sufragio de pacientes activos de Covid-19, la subsecretaria reiteró que "se van a establecer distintas medidas de control para que las personas que estén en las bases de datos de Epivigila no concurran a los lugares de votación ese día".

"Y si eso ocurriera -ya lo había señalado la subsecretaria (de Salud Pública) Paula Daza en otra oportunidad-, se van a adoptar todas las medidas de sanidad en los distintos colegios en que ocurriera una situación como esa, de desinfección inmediata para poder garantizar la seguridad de la salud de las personas que concurran".

Por otro lado, la subsecretaria adelantó que un protocolo establecido por la autoridad sanitaria en conjunto con el Servicio Electoral permitirá que personas que cumplan con una cuarentena de 14 días y presenten un PCR negativo al entrar a las regiones de Aysén y Magallanes, al igual que quienes ingresen al país cumpliendo las mismas condiciones, también puedan sufragar el 25 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter