Plebiscito se hará bajo estado de catástrofe: Gobierno anunció extensión por 90 días más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se tomó debido a que sin estado de excepción no sería posible decretar cuarentena en comunas en el marco de la pandemia.

Esto pese a que el ministro del Interior aseguró, el pasado 3 de octubre, que se renovaría el estado de excepción, pero solo por 10 días aproximadamente.

Plebiscito se hará bajo estado de catástrofe: Gobierno anunció extensión por 90 días más
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno confirmó este viernes la extensión de 90 días del estado de catástrofe en el país, a solo días de que venciera su segunda renovación, este lunes 14 de septiembre.

Este anuncio implica que el plebiscito del 25 de octubre, al igual que el primer aniversario del estallido social -el 18 del mismo mes- se desarrollen bajo estado de excepción constitucional.

De acuerdo al comunicado de Presidencia, el Ejecutivo lo resolvió porque la pandemia "continúa presente en nuestro territorio y aún está impactando en la salud pública", lo que hace "necesario contar con las herramientas adecuadas para proteger la salud de las personas y entregar facultades al Gobierno y la autoridad sanitaria para seguir estableciendo medidas de protección, tales como cuarentenas, cordones y aduanas sanitarias y toque de queda".

"Adicionalmente, el Gobierno informa que se evaluará el levantamiento de esta medida si la situación sanitaria lo permite", precisa el escrito.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, sostuvo que "todas nuestras acciones tienen que estar vinculadas a las restricciones que exige la pandemia, y así como el 18 de septiembre lo vamos a pasar con muchas restricciones, no habrá ramadas y la Parada Militar va a ser tipo Covid, creemos que toda la campaña hacia el plebiscito va a tener que regularse por esas mismas normas. Vamos a construir protocolos para que todos puedan hacer campañas para que el plebiscito sea participativo, informado y seguro. La salud está primero".

La extensión será por 90 días pese a que el jueves 3 de septiembre el ministro Pérez, en conversación con El Diario de Cooperativa, aseguró que la medida iba a ser solamente por -aproximadamente- 10 días a partir del 14 de septiembre.

Esto con el objetivo -según explicó- de permitir que pueda regir el toque de queda durante las Fiestas Patrias, para evitar consecuencias negativas respecto a la pandemia de cara al plebiscito.

Extensión de estado de excepción by Cooperativa.cl on Scribd

"Es compatible con el Plebiscito"

Aunque algunos en la oposición cuestionaron la decisión del Gobierno, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (DC), señaló que "es una medida inevitable" pese al contexto político en que estará en vigencia.

"Es importante recordar sin embargo que, de acuerdo a nuestras normas constitucionales, el Presidente de la República tiene que informar al Congreso -precisó, en vista de que es la segunda renovación del estado de catástrofe- Y recordar que solo afecta la libertad de movilización y de reunión, por lo tanto, es perfectamente compatible con la realización del Plebiscito".

El timonel del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, expuso que "tal como lo hemos dicho, el estado de catástrofe debe prolongarse todo lo que sea necesario mientras no se supere la emergencia sanitaria, pero al mismo tiempo aprobamos una reforma constitucional que establece claramente que las medidas sanitarias de carácter general no pueden afectar el derecho de las ciudadanos a expresarse en las urnas, por tanto aquí se concilian dos principios: la necesidad de velar por la salud de la población con la importancia de la realización del Plebiscito".

Por su parte, el diputado Jorge Brito (RD) sostuvo que "es tiempo ya de evaluar cuáles son todas las órdenes y competencias que el Presidente de la República ha traspasado al jefe de la Defensa Nacional. De seguro hay temas que se pueden corregir, porque es importante lo que se ha hecho, pero también nos preocupa lo que se ha dejado de hacer

"El Presidente tenía la atribución de, por ejemplo, controlar el precio de determinados alimentos de primera necesidad, pero no quiso hacerlo", recordó el parlamentario, apuntando que lo que quieren es "que las herramientas que dispone la Constitución sean utilizadas para el beneficio de las personas".

Desde Chile Vamos, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma manifestó que "me parece bien, me parece razonable que el Gobierno privilegie la salud, y la razón para haber decretado estado de excepción hace unos meses atrás son las mismas que hoy, obviamente si uno privilegia la salud tiene que mantender este estado de excepción, eso es del más amplio sentido común". 

Si bien la nueva extensión será por otros 90 días, en el Gobierno sostienen que se evaluará su levantamiento si la situación sanitaria lo permite.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter