PPD busca que el Socialismo Democrático se sume a su "Apruebo para reformar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La timonel Natalia Piergentili reiteró que los puntos de la nueva Constitución que generan mayor incertidumbre en la ciudadanía deben "mejorar o aclararse".

Desde Apruebo Dignidad, la diputada Gael Yeomans pidió "quitar el pie del acelerador", dejar "las presiones públicas" y, primero, "generar puentes de conversación" en los dos bloques oficialistas.

PPD busca que el Socialismo Democrático se sume a su
 ATON

La Democracia Cristiana, institucionalmente a favor del Apruebo, presentó este lunes su comando oficial. La senadora Ximena Rincón, de la disidencia falangista, reivindicó a los grupos que, desde la centroizquierda, van por el Rechazo.

Llévatelo:

La presidenta del Partido por la Democracia, Natalia Piergentili, afirmó que la propuesta de nueva Constitución que se plebiscitará el 4 de septiembre contiene asuntos que deben aclararse debido a que han generado "incertidumbre" en la ciudadanía, por lo que insistió en la necesidad de comprometer reformas al texto en caso de que sea aprobado.

Piergentili, una de las primeras impulsoras del "Apruebo para reformar", comentó algunos puntos del documento que trabaja su tienda sobre modificaciones concretas a la eventual Carta Fundamental del país.

"Hemos planteado algunos puntos que me parece que tienen que mejorar o aclararse, y que son los que han generado más incertidumbre en la opinión pública, por lo tanto, hemos planteado temas como reponer el estado de emergencia, que solo la iniciativa de gasto sea por parte del Presidente, y ayudemos a que el Sistema de Justicia no tenga posibilidad de captura y sea mucho más robusto para entregar mejor justicia", expuso.

"Creemos que todos esos temas, en la medida que se visualizan más profundamente, vienen a ser relevantes para la ciudadanía", enfatizó.

La timonel del PPD espera que las otras colectividades del Socialismo Democrático se sumen a la propuesta; en el caso del Partido Socialista, aún no se ha incorporado íntegramente, pero se avizora que lo haga con modificaciones. Esta jornada el bloque sostuvo un encuentro propio para trabajar en la iniciativa.

Paulina Vodanovic, presidenta del PS, planteó que "esto no es un catálogo ni una lista de supermercado: se trata de tener un gran acuerdo político, tal como fue el acuerdo del 15 de noviembre, en que vamos a poder modificar la Constitución, pero sobre todo, en cómo la vamos a implementar, porque el contenido de esa implementación va a ser vía legal. Para eso, va a haber que tener acuerdo, y esa conversación hay que abrirla desde ya".

YEOMANS REPROCHA "PRESIONES PÚBLICAS"

Allí radica una distancia con Apruebo Dignidad, principal coalición oficialista, donde el Frente Amplio trabaja en un documento sobre aprobar para "implementar", con medidas en ese sentido, mas no reformas al texto.

En ese marco, desde ese sector reprocharon gestos que consideran como "presiones" desde el Socialismo Democrático para arribar a acuerdos para modificar la Constitución a plebiscitar.

"Yo quitaría un poquito el pie del acelerador respecto a las presiones públicas cuando están todas las instancias para poder conversar entre nosotros. Somos parte de un mismo Gobierno y estamos totalmente disponibles a dialogar", apuntó la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social).

Asimismo, opinó que "más que adelantar fecha (de reformas), creo que es importante por lo menos generar puentes de conversación, que hasta ahora no hemos tenido directamente, por lo mismo creo que ese es el proceso previo, no nos podemos comprometer a fechas si no hemos generado instancias adecuadas para ello".

"Tenemos un plebiscito que respetar", subrayó.

Por su parte, el timonel comunista, Guillermo Teillier, consideró que "todos tenemos propuestas; el problema es la forma, el modo, cómo hacerlo, y creo que en eso no nos hemos puesto de acuerdo, pero en cuanto a que tenemos un acuerdo general de que hay que hacer adecuaciones, no tenemos nada en contra de eso".

SE ALISTA LA FRANJA

Con todo, los comandos se alistan para la franja televisiva, cuya emisión parte este viernes con el bloque del Apruebo.

Ad portas de ello, la Democracia Cristiana, institucionalmente definida a favor de aprobar, presentó este lunes su comando oficial, en el que "está representada también la diversidad del pueblo de Chile, porque la Democracia Cristiana entiende que en nuestro país tenemos que cooperar todos y todas", dijo la senadora Yasna Provoste, vicepresidenta de la Falange.

"A partir de hoy nos vamos a sumar al despliegue que ya se ha hecho en cada de las comunas y territorios, desde el mundo democratacristiano, desde el mundo del humanismo que representamos, por un solo camino el camino del Apruebo, del reencuentro y la reconstrucción nacional", resaltó.

A su vez, el presidente de la falange, Felipe Delpin, aclaró que "por los tiempos, no podíamos incorporarnos al comando con un sector muy cercano nuestro (Socialismo Democrático)", pero igualmente, aseveró que "la Democracia Cristiana se la va a jugar porque esta Constitución sea la más inclusiva, la que sea acogedora para todo nuestro país".

XIMENA RINCÓN, POR EL RECHAZO, FUSTIGA CRÍTICAS

En paralelo, el lanzamiento de la plataforma "Centroizquierda x el Rechazo", integrado por el colectivo "Amarillos x Chile" y reconocidas figuras de la ex-Concertación, levantó críticas desde la izquierda y la centroizquierda.

"La centroizquierda de base, esa que está en el territorio, esa que vive en el día a día con nuestra gente, con los trabajadores, está derechamente trabajando por el Apruebo", dijo ayer el presidente de la DC.

"Yo no sé quiénes son para dudar de nuestras credenciales, de lucha contra la dictadura en su minuto, de recuperación de la democracia, de transformaciones profundas", replicó la senadora Ximena Rincón, militante falangista que públicamente ha anunciado que votará Rechazo.

En ese sentido, a modo de ejemplo, relevó que "quien terminó con el binominal fue la Presidenta Bachelet y la que era ministra Segpres y llevó adelante esa negociación y esa votación fue la actual senadora Ximena Rincón, yo".

"Por lo tanto, creo que hay que ser cuidadosos con las críticas", emplazó.

"Si se aprueba el texto de propuesta de Constitución, el veto será de la izquierda. Si se rechaza el texto, la verdad es que avanzamos en modificar los quórums para 4/7 y además establecer un nuevo proceso constituyente, por lo tanto, se eliminan los vetos. Es importante que la ciudadanía lo sepa a la hora de ir a votar", enfatizó Rincón.

Se prevé que Rincón junto a su colega Matías Walker presenten su proyecto que mandata al Presidente a promover un nuevo proceso constituyente frente a un eventual triunfo del Rechazo.

La iniciativa, que no ha sido respaldada por el Gobierno, también fue firmada por el senador socialista Fidel Espinoza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter