Presidencialismo y reelección: Las propuestas del Congreso presentadas en la Convención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En general, se busca mantener el presidencialismo por cuatro años, con la posibilidad de la reelección, mientras algunos apuntan a crear la figura del vicepresidente.

En tanto, respecto al Congreso, apunta a un bicameralismo pero con algunos cambios en las diferencias entre ambas instancias.

Presidencialismo y reelección: Las propuestas del Congreso presentadas en la Convención
 ATON
Llévatelo:

A la medianoche se cumplió el plazo fijado por la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional para que los miembros de este órgano ingresaran sus propuestas respecto al régimen político y la estructura del Congreso que quedará plasmado en la nueva Constitución. 

Las propuestas serán incluidas en el primer informe que la Comisión de Sistema Político, las cuales serán presentadas a la mesa directiva de la Convención este lunes y posteriormente ante el pleno del órgano constituyente. 

El Presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, explicó que estas propuestas pueden servir como "insumos que permitan tener experiencia comparada, opinión de organismos internacionales respecto de cuáles son las formas distintas o las mejores fórmulas que pueden haber de Gobierno para la democracia".

"Esto es un insumo que a ellos les puede servir al momento de la discusión", agregó.

Los distintos colectivos de la Convención presentaron sus propuestas, cuyos detalles son dados a conocer a continuación: 

  • PROPUESTA DEL COLECTIVO DEL APRUEBO 

Se trata de un "presidencialismo de colaboración" que propone otorgar incentivos para la colaboración y cooperación entre el presidente y el Congreso con fórmulas que tiendan a que el mandatario cuente con una mayoría en el Congreso. 

La idea es mantener el periodo de cuatro años presidenciales, que pueda ser reelecto una sola vez y que existan atribuciones diferenciadas entre el presidente y el ministro de gobierno, una nueva figura que buscan crear, el cual tiene la iniciativa exclusiva en materia financiera y gasto público, mientras que el presidente fijaría las directrices en materia de política exterior, defensa y de gobierno, nombrar o cambiar ministros, presidir el Consejo de Gobernadores Regionales; ejercería la jefatura y la comandancia en jefe conjunta de las Fuerzas Armadas. 

Respecto a lo legislativo, la propuesta busca instalar un Congreso bicameral asimétrico, en que el Senado sea una cámara de representación de la diversidad territorial del país, mientras que la Cámara Baja funcione como un órgano de representación política. 

  • PROPUESTA DE CHILE UNIDO (UDI, REPUBLICANOS E INDEPENDIENTES)

Se cataloga como un "presidencialismo equilibrado", que busca incentivos para la cooperación entre poderes y una mayor despersonalización del cargo, además de la creación de la figura de la vicepresidencia paritaria. 

En el Congreso, buscan mantener la bicamara, las cuales debieran ser equivalentes en materias legislativas, aunque cada una con ciertas atribuciones específicas: la Cámara Baja debería cumplir con una función netamente legislativa, además de realizar un control político al gobierno de turno, y el Senado ser una cámara de reflexión, que contribuya mejorar la calidad de la legislación, estar integrada por 32 miembros elegidos en votación directa por las regiones del país, las que elegirán dos senadores cada una.

El convencional Pablo Tolosa (en cupo UDI) señaló que el sistema bicameral "le ha dado una estabilidad al proceso legislativo, habiendo dos cámaras. Creemos que este sistema le ha dado tranquilidad al país".

Además quieren aumentar el poder fiscal de la Cámara de Diputados, dar poder de agenda a la legislatura por vía de flexibilizar urgencias y permitir un mejor alineamiento de las mayorías presidencial y parlamentaria.

  • PROPUESTA RN-EVÓPOLI

También apuntan a un presidencialismo de colaboración y un bicameralismo asimétrico que otorgaría al Senado la función de representar a los territorios, además de reformas destinadas a evitar el bloqueo, así como también incluir una vicepresidencia paritaria.

Frente a esta propuesta, el convencional Roberto Vega (en cupo RN) defendio el bicameralismo "siempre y cuando atribuciones distintas y tengan un rol de representación real con los territorios, si vamos a tener lo que tenemos actualmente es mucho mejor tener un Congreso unicameral como lo es la Convención".

  • PROPUESTA DEL COLECTIVO SOCIALISTA

Un "presidencialismo reformado" apuntan los socialista, incorporando modificaciones sustanciales que logren equilibrar el poder entre la presidencia y el Congreso y favorecer la cooperación y coordinación; un mandato de cuatro años con posibilidad de una reelección y la creación del cargo de la vicepresidencia, que sería elegido junto a la presidencia de forma paritaria.

En esta línea, creen que se debiese eliminar el Senado y crear una segunda cámara con una función territorial, en que todas las regiones elegirían un mismo número de congresistas, por lo que se mantendría una bicamara, pero asimétrica. 

En base a esta propuesta, el convencional Andrés Cruz (en cupo PS) explicó que con esto "se asegura que las regiones tengan un poder representativo dentro de las decisiones que se tomen adopten a nivel nacional".

Ambas cámaras serían representativas, paritarias y plurinacionales y, dependiendo del tipo de materia de ley, solo existiría una cámara de origen, es decir, todas las leyes tendrían su origen en la Cámara Baja, a excepción de aquellas referidas a materias territoriales.

También tendría la capacidad de rechazar urgencias impuestas por el Ejecutivo, que se terminarán con las leyes orgánicas constitucionales, que se crearía una Secretaría Técnica Presupuestaria en el Congreso para "apoyar la tramitación de la Ley de Presupuesto" y que la segunda vuelta de la elección presidencial coincidirá con la elección de congresistas. 

En tanto, la convencional Malucha Pinto (en cupo PS) abogó por el unicameralismo, asegurando que "todo el trámite de cómo se van generando las leyes, de cómo se aprueban, es tremendamente engorroso, largo; todo se entrampa, las cosas descansan durante mucho tiempo".

Mientras que Fernando Atria, convencional del Frente Amplio, aseguró que "hay un consenso bastante generalizado, de que la situación actual, en el que hay un Congreso bicameral en la que ambas cámaras tienen más o menos las mismas atribuciones, sobre todo en plano legislativo, es un caso de duplicación que no se justifica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter