Presidente Piñera: "La Constitución tiene que ser el lugar donde todos se reconozcan"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El Mandatario aseguró que "nadie puede garantizar el resultado de un proceso convencional" pero su Gobierno "trabaja duro en alcanzar acuerdos".

Ante el Consejo de Relaciones Exteriores, abogó por que una nueva Carta Magna conduzca a una sociedad más "sostenible".

Presidente Piñera:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera dijo este viernes que la nueva Constitución "tiene que ser el lugar donde todo el mundo se reconozca" y abogó por que conduzca a una sociedad más "sostenible", respetuosa con la naturaleza, con "igualdad de oportunidades" y que derrote a la pobreza.

En una conversación virtual en el Council of Foreign Relations de Nueva York (en español, Consejo de Relaciones Exteriores), Piñera explicó en inglés que "nadie puede garantizar el resultado de un proceso convencional" pero su Gobierno "trabaja duro en alcanzar acuerdos, pues la constitución debe ser el lugar donde todos se reconozcan".

El mandatario recordó que tras el "ejemplar" plebiscito del pasado 25 de octubre, Chile "está en proceso de alcanzar un acuerdo para diseñar una nueva Constitución que sea una fuente de estabilidad y unidad para el país entero" y se está moviendo "en esa dirección" mientras afronta la "segunda ola" de la pandemia de Covid-19.

Entre los "valores de la democracia" que espera se incluyan en la nueva Carta Magna tras un proceso constituyente que será absolutamente ciudadano, el Presidente mentó "todos los tipos de libertad: política, económica, social, de expresión, religiosa" y "por supuesto, mantener la separación de poderes".

También dijo que debería "llevar a una sociedad más sostenible, a más respeto por la naturaleza y el entorno, una sociedad más inclusiva con igualdad de oportunidades y a la derrota de la pobreza, el principal objetivo".

CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA

En cuanto a la situación económica de Chile, Piñera señaló que tras "cinco meses de continua mejora" a nivel nacional se están registrando nuevos máximos de contagios en todo el mundo, incluida Latinoamérica, por lo que abogó por "prepararse para una segunda ola" de Covid-19.

Sobre la recesión, estimó que el producto interior bruto chileno "caerá entre el 5 y el 6 por ciento este año", lo que interpretó como "un buen resultado ya que muchas otras naciones en Latinoamérica van a tener caídas del PIB de doble dígito, del 12, 15 por ciento o más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter