Proceso constituyente: Matías Walker acusa "sobrerreacción" de la derecha y pide "ser menos delicado de piel"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque él mismo estima que hubo un "exceso de entusiasmo" de la ministra Vallejo, que "le puso de su propia cosecha" respecto a lo conversado por los partidos, opina que "hay que dar vuelta la página" y seguir con el diálogo.

"Nadie puede pararse de la mesa, pero hay que darle tiempo a esa mesa para llegar a buenos acuerdos", señaló en Cooperativa.

Proceso constituyente: Matías Walker acusa
 ATON

Walker también cree que la ministra Tohá "cometió un error" al señalar públicamente que ojalá el acuerdo para la nueva constituyente estuviera listo antes de Fiestas Patrias: "El rol del Gobierno tiene que ser de acompañar, pero no deliberar".

Llévatelo:

El senador democratacristiano Matías Walker acusó este miércoles una "sobrerreacción" de Chile Vamos y pidió "ser menos delicado de piel", luego de que en la víspera el bloque de derechas decidiera no asistir a la reunión constituyente programada para el jueves en el Congreso tras acusar al Gobierno de "faltar a la verdad" y desmentir que se han logrado acuerdos sobre la continuidad del proceso.

"No era para tanto. Hubo una sobrerreacción por parte de Chile Vamos. Yo creo que efectivamente la ministra (Camila) Vallejo tuvo un exceso de entusiasmo el día lunes, porque, junto con valorar los cinco primeros acuerdos a los que habíamos llegado en la mesa -una nueva Constitución, un órgano elegido democráticamente, paritario, con plebiscito de salida con voto obligatorio y con una comisión de expertos y expertas, que es un avance importante-, le agregó de su propia cosecha y habló de los independientes y de los pueblos originarios, respecto de lo cual no hubo acuerdo", dijo el parlamentario en conversación con El Diario de Cooperativa

"Nadie puede pararse de la mesa, pero también es muy importante darle tiempo a esa mesa para llegar a buenos acuerdos", planteó Walker. 

En ese sentido, descartó que la intención de La Moneda sea "pautear" las conversaciones que lideran los partidos: "Ayer conversamos con la ministra Ana Lya Uriarte (Segpres) y la subsecretaria Macarena Lobos y ellas están súper conscientes que el rol del Gobierno tiene que ser acompañar, pero no deliberar. Eso le corresponde a las fuerzas democráticas que están representadas en el Congreso". 

"Obviamente el Gobierno tiene que hacer un proceso de reflexión. El Gobierno se la jugó por el Apruebo a una mala propuesta, pero yo creo que hay que dar vuelta la página y concentrarse en algo que dijo el ministro (Mario) Marcel, con quien nos reunimos ayer, y que yo quiero ratificar: es bueno darle certeza al país respecto del proceso constituyente, si bien es bueno tomarse unos días para hacer un buen acuerdo, no repetir los errores del proceso constituyente anterior", enfatizó. 

Walker también opinó que la ministra del Interior, Carolina Tohá, "cometió un error" al señalar públicamente que ojalá el acuerdo para la nueva constituyente estuviera listo antes de Fiestas Patrias: "No es bueno autoimponerse un plazo". 

ACUSÓ SESGO TRUMPISTA EN DEBATE DEL TPP

Por otra parte, Walker pidió retomar la discusión y destrabar, de una vez por todas, la discusión del controvertido Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11), que lleva años durmiendo en el Senado y ha sido fuertemente resistido por partidos del actual oficialismo, que durante la administración anterior se negaron reiteradamente a entregar su beneplácito.

El Gobierno asumió el compromiso de reanudar el debate después del plebiscito del 4 de septiembre, voluntad que se ha manifestado durante los últimos días, donde se han dado indicios de cómo se avanzará en esta materia.

"Lo conversamos ayer con la ministra Uriarte y con el ministro Marcel. Es muy importante que el Gobierno se concentre en la agenda legislativa, sobre todo en lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana y la reactivación económica. Para eso clave aprobar el TPP11", señaló el senador.

"No puede ser que países del hemisferio sur como Australia, Nueva Zelanda o Perú lo hayan ratificado y Chile no por un sesgo ideológico antiglobalización que más se parece a Donald Trump que a objeciones de fondo", cuestionó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter