RN y Evópoli aprobaron alianza entre Chile Vamos y Partido Republicano para la Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos consejos generales visaron por amplia mayoría llevar una lista única de la coalición oficialista con la tienda que lidera el ultraderechista José Antonio Kast.

Dicha colectividad llevará 13 candidatos en el pacto de la coalición oficialista.

RN y Evópoli aprobaron alianza entre Chile Vamos y Partido Republicano para la Constituyente
 ATON (Archivo)

Mediante una misiva, antes de que RN y Evópoli visaran el pacto, Kast valoró "la disposición y voluntad" del bloque gobernante.

Llévatelo:

La última jornada fue un día de definiciones claves en la coalición oficialista, Chile Vamos, con miras a las elecciones de los integrantes de la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución.

Renovación Nacional (RN) aprobó, en su consejo general y por 236 votos a favor y 72 en contra, la alianza de lista única de todas las colectividades de Chile Vamos con el Partido Republicano, liderado por el ex diputado ultraderechista José Antonio Kast.

El acuerdo contempla que la tienda de Kast, la que ha llegado a declararse "en oposición" al Gobierno de Sebastián Piñera, lleve 13 candidatos en diversos distritos.

Evópoli, el otro partido oficialista que realizó su consejo general, primero aprobó -con el 67 % de los votos- entregar las facultades a la directiva para acordar o dejar sin efectos pactos para la Convención Constitucional.

Luego visó la lista única de candidatos con Republicanos, de manera "excepcional" para la Convención Constitucional.

TRECE CANDIDATOS DE REPUBLICANOS

Desde La Moneda el propio ministro del Interior, Rodrigo Delgado (UDI), había llamado a abrazar la lista única con Republicanos.

No obstante, en Evópoli su vicepresidente Francisco Undurraga había advertido este jueves que no aceptarían ningún pacto si aún no recibían la nómina de cantidatos que debía proponer el partido de Kast.

En la previa también, el jefe de la bancada RN, Sebastián Torrealba, manifestó que "siempre hemos dicho que Chile Vamos debe ser una coalición muy amplia, y recibir a todos aquellos que compartan nuestros valores y principios".

"Pero también hemos dicho que Chile Vamos -y para nadie esto es una novedad- es un conglomerado oficialista, y ahí evidentemente, quienes quieran entrar, tienen que tomar una decisión con respecto a su posición, y uno de esos mínimos comunes tienen que ver con el carácter oficialista de esta coalición, que por lo demás, es la que más marca en Chile", apuntó.

Pero ya durante la noche Kast aceptó la oferta de Chile Vamos mediante una carta, en la que oficializó los nombres que pretende llevar como candidatos: Myrta Dubost y Jorge Muñoz (Distrito 2); Antonio Barchiesi y María de los Ángeles López (Distrito 6); Matías Poblete y Luis Alejandro Silva (Distrito 13); Cristóbal Orrego (Distrito 14); Sergio Correa (Distrito 17); Juan Ariztía y Denisse Mewes (Distrito 18); Pablo Errázuriz (Distrito 24); Marisol Bañares (Distrito 25); y Andrea Iñiguez "en un distrito a definir en la Región Metropolitana".

En la misiva, además, se dirigió a los timoneles Javier Macaya (UDI), Rafael Prohens (RN), Rodrigo Caramori (PRI) y Andrés Molina (Evópoli) y agradeció las negociaciones para la alianza electoral, manifestando que "valoramos la disposición y voluntad" del bloque gobernante y las "gestiones y disposición del gobierno para que este acuerdo se concretara".

Posterior a eso, el consejo de RN ratificó su disposición para la lista electoral, y poco después Evópoli hizo lo propio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter