Senador Coloma: Lo que no nos parece de la paridad es que se meta la mano a la urna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremialista reiteró su rechazo al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados y que comenzará a ser discutido en el Senado.

Senador Coloma: Lo que no nos parece de la paridad es que se meta la mano a la urna
 ATON
Llévatelo:

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, volvió a criticar el proyecto de paridad de género en la integración de la eventual Convención Constitucional aprobado por la Cámara de Diputados.

En diálogo con la Mesa de Reporteros de El Diario de Cooperativa, el parlamentario reiteró que está en contra de "meter la mano en la urna".

"Lo que no nos parece de la fórmula que se aprobó en la Cámara, porque parece que violenta el principio de voto igualitario, es que dependiendo del resultado uno puede meter la mano a la urna y cambiar su integración", planteó el legislador.

La iniciativa aprobada en la Cámara Baja establece, a grandes rasgos, que las listas no pueden superar el 50 por ciento de candidaturas del mismo sexo, que estas deban estar encabezadas por mujeres, siendo luego alternadas por hombres. 

Justamente la aprobación de este proyecto en la Cámara generó molestia en la UDI con sus socios de Chile Vamos, por lo que el gremialismo congeló su participación en el bloque, aunque este fin de semana el partido retornó al conglomerado oficialista.

"Es perfectamente legítimo si se eligen 155 constituyente y gana la opción la 'Si' ('Apruebo'), y si salen 90 mujeres y 65 hombres, que es perfectamente posible por el nuevo modelo, no me parece justo que se meta la mano a la urna y que después los tribunales digan que hay que sacar a 12 mujeres que ganaron y poner a 12 hombres que perdieron o viceversa", dijo Coloma.

El parlamentario de la UDI enfatizó que "lo que hemos planteado es que busquemos una fórmula donde en esa igualdad de candidaturas también se dé una paridad en resultados. Hemos planteado la fórmula de las listas cerradas alternadas y eso va a hacer posible un resultado final paritario, eso me parece justo".

Por otro lado, el senador aseguró que pese al actual contexto y a cómo el Gobierno ha manejado el estallido social, Chile Vamos es el único bloque que le puede dar gobernablidad al país.

"Hemos tenido algunos problemas, pero son muy menores al lado de los tremendos acuerdos que hemos tenido. La única coalición que objetivamente da gobernabilidad a Chile es ChileVamos, hemos superado los conflictos, estamos trabajando juntos", agregó.

Coloma: Pocas veces se han hecho más cambios en materia social

Finalmente, el legislador gremialista valoró los cambios en materia social que lleva adelante La Moneda, luego del estallido social.

"Aquí hay algunos que dicen que no ha hecho nada, (pero) pocas veces ha habido un momento donde se han hecho más cambios en materia social, en materia de pensiones, en materia de salud, en materia de medicamentos, en materia de trasporte para el adulto mayor", declaró Coloma.

"Ese es el tipo de cosas que tienen que ir ahondando e incorporar el tema previsiones, que ya se hizo un esfuerzo grande, pero respecto del cual tenemos que abordar la otra tarea, del tema contributivo, donde esperamos poder llegar a un acuerdo", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter