Sharp critica acuerdo: Le da espacio a la derecha para decir que texto es malo y divide al Apruebo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el alcalde, "desde la perspectiva electoral, más que un acuerdo que aclara, puede ser un acuerdo que desorienta".

Sharp sostuvo que el gran problema de este acuerdo es que "busca suplantar el poder constituyente que la ciudadanía radicó no en el Congreso, sino en la Convención Constiticional".

Sharp critica acuerdo: Le da espacio a la derecha para decir que texto es malo y divide al Apruebo
Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, cuestionó el acuerdo del oficialismo sobre cinco puntos para mejorar en texto constitucional de ganar el Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Sharp, quien ha llamado a respaldar el texto de la Convención Constitucional "sin condiciones", considera que fue un "error estratégico" porque "este acuerdo expresa una vez más la profunda desconexión del sistema político con la sociedad".

"Creo que el acuerdo tiene que ser evaluado en dos niveles. En uno más político y otro electoral. A nivel político, me parece que altera el itinerario institucional que se definió por parte de la ciudadanía en el plebiscito de entrada, que no contemplaba en ningún momento que los partidos entraran a hacerle modificaciones al texto antes del plebiscito de salida del 4 de septiembre. Hay una suplantación de la voluntad popular que genera un muy mal precedente", sostuvo a El Mercurio.

El alcalde añadió que "en términos electorales, me parece que si el objetivo fue atraer a los indecisos o generar algún efecto de aumento al Aprueno, es algo que puede ser fácilmente rebatido. Desde la perspectiva electoral, más que un acuerdo que aclara, puede ser un acuerdo que desorienta".

A su juicio, "desde el lugar de la sociedad, de movimientos sociales y desde los territorios, creo que es un acuerdo que en términos electorales desorienta e incluso puede desincentivar a votar por el Apruebo, porque la giente iría a votar por algo que semans después sería alterado".

En ese sentido, Sharp cree que "el acuerdo tiene baja eficiacia electoral. Primero, porque le da espacio a la derecha y su opción (Rechazo) para decir que el texto es malo; segundo, porque divide al Aprueno antes de la elección; tercero, aleja a sectores sociales, como jóvenes y mundo popular, que están desafectados con la política y que no quieren más acuerdos entre cuatro paredes. Además, en su génesis, no hay ni paridad ni participación de escaños reservados. En definitiva, un error estratégico".

"Tiendo a pensar -añadió el alcalde- que es un acuerdo que reproduce una dinámica que en pensábamos que con la elección de la Convención Constitucional habíamos dado por superada. Incluso lo más delicado es que este acuerdo busca suplantar el poder constituyente que la ciudadanía radicó no en el Congreso, sino en la Convención Constiticional".

Sharp remarcó que el acuerdo de los partidos "le dice a la gente que el texto constitucional que va a votar, que fue elaborado por la Convención, va a ser modificado rápidamente por el órgano que no estuvo llamado por la gente a hacer este proceso".

"Todo en la vida es mejorable y perfectible, pero lo que uno siempre debe cuidar, y donde el nivel de legitimidad del sistema político está por el suelo, es la democracia, y este acuerdo lo que hace es producir una serie afectación a la voluntad democrática del país", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter