Sin acuerdos terminó reunión por un nuevo proceso Constituyente: Hay cita el próximo jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria se juntaron en el Congreso Nacional con sede en Santiago esta mañana, lo que culminó sin mayores avances.

Para el 29 y 30 de septiembre están fijadas las próximas reuniones, en las cuales sí se espera la presencia del Gobierno.

Sin acuerdos terminó reunión por un nuevo proceso Constituyente: Hay cita el próximo jueves
 ATON

Se espera que la próxima semana los conglomerados oficialistas lleguen con una contrapropuesta a la presentada hoy por Chile Vamos.

Llévatelo:

Los presentes de ambas Cámaras del Congreso y los partidos políticos con representación parlamentaria acordaron reunirse nuevamente el jueves y viernes de la próxima semana para continuar con las conversaciones para un nuevo acuerdo constituyente

A las 10:00 de la mañana sostuvieron una reunión el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, junto a los representantes de los partidos políticos, desde el PC hasta los republicanos, cita llevada a cabo en la sede del Congreso Nacional en Santiago. 

"Todavía estamos lejos del acuerdo que Chile necesita y merece, pero al menos hoy día se ha dado un paso para reconstruir un espacio que permita arribar a buen puerto y a un buen acuerdo para Chile", expresó Elizalde al termino de la jornada. 

Aunque no se llegó a ningún acuerdo concreto durante esta jornada, sí se agendaron dos nuevas reuniones para continuar con el diálogo constituyente: se trata de la cuarta y quinta cita para los próximos días 29 y 30 de septiembre, en las cuales se espera la presencia del Gobierno. 

En la previa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ya había adelantado la presencia de la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, en las próximas reuniones constituyentes con el Congreso, tras la petición de Chile Vamos de que el Gobierno se restara de la misma

"Está acordado que el Gobierno participe en la sesión de la próxima semana (...) nos parece muy bien que así sea", señaló Tohá, expresando que "queremos contribuir en el proceso y vamos hacer todo lo necesario para que sea exitoso".

CRÍTICAS A LA PROPUESTA DE CHILE VAMOS

En la cita de la próxima semana, se espera que los conglomerados oficialistas lleguen con una contrapropuesta a la presentada este viernes por Chile Vamos, donde señalaron ciertos límites para este nuevo acuerdo constitucional, entre ellos, que el nuevo proceso se realice mediante una Convención mixta y rescatar lo "mejor de la tradición institucional", como el Congreso bicameral, la igualdad de derechos, protección de la propiedad y el derecho a elegir, etcétera. 

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, comentó que han "propuesto una hoja de ruta y esa hoja de ruta consiste en poder asegurar participación ciudadana y el aporte de la experiencia con la legitimidad ciudadana dada por un plebiscito de salida".

"Este documento, además, establece principios básicos que a nuestr juicio debieran estar contemplados en nuestra carta fundamental. Esos principios básicos son parte de la conversación que tenemos que dar. No hemos planteado mecanismos porque estamos abiertos a la conversación", aseguró el timonel.

Desde Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático no gustó mucho la idea de establecer principios que pueden limitar el trabajo del órgano redactor.

En esta línea, la diputada Catalina Pérez (RD) indicó que "creo que estamos en el límite si se quiere aquí redactar la nueva Constitución o si se quiere efectivamente llamar a una Convención Constitucional. Yo creo que está muy bien que fijemos principios orientadores, que fijemos bordes como se fijaron el 15 de noviembre en términos de Chile un Estado democrático, una república; en términos del respeto de las sentencias judiciales, los tratados internacionales, de los derechos humanos, esa es una cosa, otra cosa es buscar redactar por secretaría la nueva Constitución".

"Ahora la discusión es si mediante estos bordes, en realidad lo que quieren es pasar gato por liebre y terminar definiendo en la negociación los contenidos de la nueva Constitución, creo que es algo que no puede ser", criticó la parlamentaria oficialista.

A lo anterior respondió la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, quien dijo que no estaba de acuerdo con estas declaraciones y dijo que "se lo hicimos saber, que había una confusión al parecer entre principios y contenidos y eso es justamente lo que tenemos que salvaguardar. Aquí es poder resguardar ciertos principios, que de hecho existieron en el proceso anterior y hoy día debemos ver y analizar en conjunto si es necesario ampliarlo para darle certeza y seguridad a la ciudadanía". 

ESCALONA (PS): SI NO SE LOGRA UNA RESPUESTA COMÚN, SERÍA UN TRASPIÉ

Acerca de la propuesta que deben entregar los partidos oficialistas en estas reuniones constituyentes, el secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, valoró la propuesta realizada por Chile Vamos, pero recalcó que los partidos de Gobierno deben "tomar nota" de esto. 

"Los partidos de Gobierno tenemos que tomar nota que el documento de Chile Vamos, nos pide a los partidos de Gobierno una respuesta común, los partidos de Gobierno cuando conversamos en la mañana -antes de la reunión- compartieron ese criterio. Si no se logra, sería un traspié, una incapacidad política. El gran desafío de los partidos de Gobierno hoy es entregar una opinión común", planteó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter