Sistema Político: Convención definió atribuciones de la Cámara de las Regiones

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El órgano actuará de jurado en las acusaciones constitucionales, como hace el Senado actual.

También se establecieron las leyes de acuerdo regional que podrá conocer, entre ellas, las reformas constitucionales.

Sistema Político: Convención definió atribuciones de la Cámara de las Regiones
 ATON (Referencial)

Hasta el momento, el informe reformulado de Sistema Político se ha ido aprobando tal como se esperaba en el entendimiento de la centroizquierda.

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El Pleno de la Convención Constitucional visó una serie de atribuciones para la Cámara de las Regiones, órgano que sustituirá al Senado de la República si el texto constitucional es aprobado en el plebiscito de salida.

Hasta el momento, el informe reformulado de la Comisión de Sistema Político se ha ido aprobando tal como se tenía presupuestado en el entendimiento al que llegaron los colectivos de centroizquierda.

Primeramente, fue enviado al borrador constitucional el que la Cámara de las Regiones tenga la facultad de resolver como jurado en las acusaciones constitucionales, así como nuevas sanciones a quienes eventualmente sean declarados culpables en estos casos.

En concreto, a la inhabilidad para ejercer cargos públicos por cinco años, se suma el que la persona destituida no pueda desempeñar ningún cargo de exclusiva confianza de la o el Presidente durante el tiempo que reste de su mandato, ni tampoco presentarse a un cargo de elección popular del cual fue destituido en el periodo siguiente, según corresponda.

Los convencionales también aprobaron el Artículo 28, que define las leyes de acuerdo regional que debe y puede conocer la Cámara de las Regiones, entre las cuales están las reformas constitucionales.

También se cuentan normas que regulen la organización, atribuciones y funcionamiento de los Sistemas de Justicia, del Poder Legislativo y de los Órganos Autónomos Constitucionales, y las que implementen el derecho a la vivienda, a la educación y a la salud.

"UN CONSENSO EXTRAORDINARIAMENTE EXTENDIDO"

"La cuestión que se refiere a la conformación y procedimientos del Poder Legislativo ya está fundamentalmente aprobada. Creo que ha sido una gran jornada, que ha habido un consenso extraordinariamente extendido, que no es casualidad, que fue largamente trabajado y construido", destacó Fernando Atria (Ind.-RD).

Atria celebró el consenso logrado y destacó el "paso enorme". "Estamos contentos que no solo hayamos podido darlo, sino que hayamos podido darlo con votaciones masivas, muy por sobre la exigencia de los 2/3, que refleja un convencimiento profundo y transversal sobre la conveniencia y la corrección de este sistema político que hemos propuesto", enfatizó. 

Fuad Chahin (DC), que se restó de las negociaciones y fue muy crítico del contenido grueso de la propuesta de los colectivos de izquierda, argumentó que votó a favor de las mayores atribuciones a la nueva institución "porque la alternativa era dejar sin atribuciones a la Cámara de las Regiones. Creo que si bien no es el ideal, hubo un avance en este informe respecto de los anteriores que permitió incorporar nuevas facultades para la Cámara de las Regiones".

"Lo más importante", dijo el ex timonel falangista, "es que se rechazó la posibilidad del Congreso de Diputados y Diputadas de insistir por 4/7 con su proyecto original después del acuerdo de la comisión mixta con la Cámara de las Regiones. Es decir, el elemento que, a mi juicio, transformaba este sistema no en un bicameralismo asimétrico, sino que en un unicamerialismo, porque le daba un poder exorbitante al Congreso de Diputados y Diputadas, humillando a las regiones con 4/7 de sus miembros en ejercicio, fue rechazado".

RECHAZADO EL MECANISMO DE REEMPLAZO DE PARLAMENTARIOS

Por ahora, sólo se ha caído un artículo a pesar del acuerdo de la comisión: el que establecía el mecanismo de reemplazo de diputadas y diputados, así como de representantes regionales, que dejen vacantes sus puestos por enfermedad o inhabilidad, propuesta que sostenía que "se proveerán esos cargos con la persona que haya obtenido la siguiente más alta mayoría en la lista electoral a la que pertenecía".

Sin embargo, se prevé que la Comisión de Armonización deba intervenir en el asunto, porque el inciso segundo de dicha norma quedó aprobado, e indica que "la o el reemplazante deberá reunir los requisitos establecidos por la Constitución para ser elegido en el cargo respectivo".

En tanto, a falta de dos votos, se cayó el inciso que tenía la opción de que el Congreso de diputadas y diputados pudiera insistir en caso de que la Cámara de las Regiones no dé el visto bueno al contenido de una comisión mixta casi al final de la tramitación.

Tampoco hubo respaldo a la idea de que los indepentientes tengan las mismas garantías que las organizaciones políticas para participar en los procesos electorales.

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