Squella por reposición de normas rechazadas: Esto es una poco afortunada carambola constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego de que iniciativas negadas por el Pleno fueran repuestas por otra comisión, que a juicio del Premio de Humanidades "esas cosas, queridos amigos, simplemente no se hacen".

Desde la UDI, la convencional Carol Bown dijo que "lamenta profundamente la interpretación mañosa del reglamento".

Squella por reposición de normas rechazadas: Esto es una poco afortunada carambola constitucional
 ATON
Llévatelo:

Esta jornada el Pleno de la Convención Constitucional está deliberando sobre el polémico último informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, que contiene normas de otras mesas que fueron rechazadas en su minuto por la asamblea.

Entre ellas está la posibilidad del Congreso de Diputadas y Diputados de insistir con sólo cuatro séptimos en caso de haber diferencias con la futura Cámara de las Regiones, iniciativa presentada por el Frente Amplio, lo que ha sido ampliamente criticado. 

El convencional Agustín Squella (Independiente-Partido Liberal) en su intervención en la asamblea dijo que "esas cosas, queridos amigos, simplemente no se hacen".

Con la iniciativa rescatada "el bicameralismo asimétrico, que está muy bien, se transforma en bicameralismo desequilibrado, lo cual está muy mal. Constituye un claro vicio procedimental consistente en reponer una norma ya rechazada por el Pleno y valiéndose para ello del informe de una comisión distinta de aquella que lo presentó inicialmente. Yo llamaría a esto una auténtica y poco afortunada carambola constitucional", afirmó el Premio Nacional de Humanidades.

Por su parte, su par de la UDI Carol Bown expresó que "lamentar profundamente la interpretación mañosa del reglamento, para incluir artículos que fueron previamente rechazado en Plenos correspondientes a los temas de la Comisión de Sistema Político".

Y sostuvo que "como a un sector de esta Convención no les aprobamos sus normas en el Pleno que correspondía, vinieron a nuestra comisión a intentarlo de nuevo, saltándose las reglas de procedimiento que ellos mismos crearon -nacionalidad, migración, tramitación legislativa, elección de diputados y diputadas-, para que la gente sepa: no son temas de justicia. A esta altura mi duda es si es por porfía, contumacia o definitivamente tontera". 

En defensa de esta última alocución, el frenteamplista Daniel Stingo ejemplificó que la derecha presentó 19 veces una iniciativa sobre terrorismo y otras cuatro veces una sobre el cuidado de la educación, por lo que cuestionó: "¿Qué es esto, la derecha está haciendo trampa, está actuando mañosamente? ¿Estaban actuando por porfía, contumacia o simplemente tontera, como dijo una convencional?". 

En tanto, el Colectivo Socialista ya anunció que no apoyará estas propuestas que habían sido rechazadas antes por el Pleno para no poner en riesgo el proceso. 

"No vamos a aprobar ninguna iniciativa que pudiera poner en riesgo el proceso constituyente. Más de un sector de esta Convención ha señalado que de aprobarse iniciativas que ya han sido rechazadas en dos oportunidades por el Pleno concurrirían a la Corte Suprema a reclamar su legalidad, y desde ese punto de vista, a dos meses de que termine el proceso, no podemos correr esos riesgos", anticipó el socialista César Valenzuela.

Una vez que fueran rechazadas nuevamente tanto la insistencia del futuro Congreso de las Diputadas y Diputados, como el derecho a migrar y la igualdad entre independientes y organizaciones políticas, Fuad Chahin (DC) estimó que "ha primado la cordura, la responsabilidad y el sentido común".

"Quienes urdieron esta maniobra tramposa han sido derrotados, y el tiempo nos da la razón: al final del día no sirvió para nada, sino para ensuciar este proceso, y creo que esa es una irresponsabilidad, sobre todo porque ha sido liderado por algunos que son profesores universitarios, y que han devenido en verdaderos contorsionistas jurídicos, tratando de acomodar las normas para lograr sus objetivos", reprochó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter