Subsecretario para las Fuerzas Armadas donó 1,5 millones de pesos a la campaña del Apruebo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Galo Eidelstein (PC) es la primera autoridad de Gobierno que hace un aporte económico personal en miras al plebiscito constitucional.

Aunque no existe ilegalidad, su decisión generó críticas desde varios sectores.

Subsecretario para las Fuerzas Armadas donó 1,5 millones de pesos a la campaña del Apruebo

El Servel reveló que hasta la fecha la opción Apruebo ha recibido 51.991.363 pesos para campaña, mientras que el Rechazo se anota con 361.204.055 pesos.

Llévatelo:

El subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein (PC), es la primera autoridad de este Gobierno en hacer un aporte de campaña de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre: donó 1,5 millones de pesos para la opción Apruebo.

Según informó este lunes La Tercera PM, con datos del Servicio Electoral (Servel), Eidelstein ingresó esta millonaria suma el miércoles pasado al Partido Comunista, que se inscribió a favor de apoyar la propuesta de nueva Constitución.

La entrega de recursos por parte de autoridades ya se han registrado en otras campañas, y aunque son legales si se realizan en calidad de personas naturales, el tema genera dudas y críticas desde diversos sectores, que no ven con buenos ojos este tipo de aportes.

Este aporte del subsecretario, además, se da en medio de la investigación iniciada por la Contraloría General de la República a raíz de las denuncias formuladas contra el Gobierno por supuestos actos de intervencionismo electoral en miras al plebiscito constitucional.

El medio antes citado reveló que hasta la fecha la opción Apruebo ha recibido 51.991.363 pesos, de esos 40 millones de pesos han sido donados desde Revolución Democrática, mientras que el Rechazo se anota con 361.204.055 pesos en ingresos.

MILLONARIOS APORTES PARA EL RECHAZO

En apoyo a la campaña para el Rechazo, el Servel desglosa importantes aportes por parte de empresarios, entre ellos se destacan los 16.582.930 pesos de Juan Cuneo Solari, ex director de empresas como Sodimac S.A y Promotora CMR Falabella S.A, misma cifra que ingresaron sus hijas Paola y Giorgianna Cuneo Queirolo.

A estas millonarias donaciones se suman los hermanos Bernardo, Gabriel y María Teresa Ossandón Larraín, que aportaron con 12,5 millones de pesos cada uno; y el vicepresidente de la bolsa de comercio de Santiago, Eduardo Muñoz Vivaldi, con 10 millones de pesos.

Finalmente, entre las organizaciones de la sociedad civil del Rechazo se destcan los aportes de Amarillos por Chile con 53.198.790 pesos en caso de considerar sus filiales en Quilimarí y Puerto Varas, Lecheros del Sur por Chile con 42,5 millones de pesos, Cambio con más de 26 millones de pesos y Por una Constitución Bien Hecha con casi 20 millones de pesos en aportes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter