Time destacó a Elisa Loncon entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2021

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La también académica mapuche Verónica Figueroa Huencho escribió la reseña de la presidenta de la Convención, incluida en el apartado de líderes de la lista.

Celebrando la inédita participación de personas indígenas en el proceso constituyente, la profesora aseguró que Loncon "representa siglos de sus sueños y luchas".

Time destacó a Elisa Loncon entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2021
 ATON (Referencial)

"La hermosa piel oscura de los mestizos y la gente indígena estuvo fuera de los pasillos del poder por mucho tiempo, pero por esos pasillos camina ahora Elisa Loncon", destaca la reseña del medio.

Llévatelo:

La revista estadounidense Time destacó a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2021, figurando en el apartado de líderes de la lista.

La reseña de la académica mapuche fue escrita por Verónica Figueroa Huencho, profesora del mismo origen que desempeña labores en la Universidad de Chile, y cuyo texto comienza recordando el primer discurso de la líder del órgano, cuando declaró que a partir de entonces comenzaba a fundarse "un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con las mujeres, con los territorios".

Apuntando que el trabajo constituyente "es la culminación de un levantamiento social de dos años contra la inequidad e injusticia arraigadas, que vio a millones de chilenos demandando cambios del país", Figueroa Huencho valoró la inclusión de escaños reservados en el proceso.

"Por primera vez en la historia, personas indígenas participan en la vida estatal como representantes de sus naciones originarias, y la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas", aseguró la académica, resaltando la importante carrera de Loncon desde sus orígenes en la comunidad de Lefweluan.

"Como activista, enseñar el lenguaje mapuche se convirtió en su gran cruzada, que fue reconocida internacionalmente -añade la reseña- Una mujer brillante y una académica distinguida con dos doctorados, ella ha hablado sobre amor, sobre escucharnos unos a otros".

Para Figueroa Huencho, "la hermosa piel oscura de los mestizos y la gente indígena estuvo fuera de los pasillos del poder por mucho tiempo, pero por esos pasillos camina ahora Elisa Loncon Antileo. Bajo su luz, niñas y niños indígenas pueden ver la posibilidad de un mejor futuro".

Tras darse a conocer el listado, la presidenta de la Convención reaccionó en Twitter: "Me siento honrada de ser parte de este grupo", expresó.

Luego, destacó que "el liderazgo que tenemos es un liderazgo sui generis (...) viene de una formación cultural, de una experiencia distinta, y bien que sea destacado a nivel internacional, que se valore la forma de dirigir un trabajo de manera horizontal, siempre llamando al diálogo. hay una lectura valiosa del aporte que me ha correspondido hacer dentro de esta Convención, y eso de agradece".

En el apartado de líderes de Time también sobresalen nombres como el de la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Ojonjo-Iweala; el presidente y la vicepresidenta estadounidenses, Joe Biden y Kamala Harris; el mandatario chino, Xi Jinping; el primer ministro israelí, Naftali Bennett; el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el ex mandatario de EEUU Donald Trump.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter