Tras llamado de Boric, Apruebo Dignidad flexibiliza postura sobre "Aprobar para reformar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PC y el Frente Amplio se abren a avanzar en acuerdos antes de plebiscito, pero poniendo énfasis en que "lo primero es ganar el 4 de septiembre".

Desde la campaña del Rechazo afirman que el exhorto presidencial grafica la "desesperación" que cunde en la izquierda.

Tras llamado de Boric, Apruebo Dignidad flexibiliza postura sobre
 ATON (Referencial)

"El Presidente Boric quiere que exista certeza sobre el camino que va a seguir nuestro país el 5 de septiembre, independiente de cuál de las dos opciones salga ganadora en el plebiscito", explicó Giorgio Jackson.

Llévatelo:

Los partidos de Apruebo Dignidad reaccionaron este martes al llamado del Presidente Boric de buscar un acuerdo antes del plebiscito del 4 de septiembre sobre las posibles modificaciones que se realizarán al proyecto de nueva Constitución, flexibilizando sus posturas previas sobre el texto.

Desde el PC, su secretario general Lautaro Carmona aseveró que "lo que corresponde es que la dirección del partido intercambie el alcance, la urgencia, los plazos que eso implica, en la disposición de que como partido vamos a asumir colectivamente nuestra responsabilidad, de que nada afecte concentrar la energía en lo primero, que es ganar el 4 de septiembre".

El diputado Diego Ibáñez (CS) comentó que "vamos a empujar, por cierto, como Frente Amplio, esto de acuerdos de implementación de reforma, pero con el sentido de una vez que se ganen la propuesta del nuevo texto, la ciudadanía tenga claro cuáles son las etapas y cómo vamos a delinear ciertos aspectos que han estado sujetos a interpretaciones mañosas".

La diputada Catalina Pérez (RD) dijo compartir "la preocupación del Presidente respecto de la necesidad de que no solamente los partidos que hoy día estamos detrás del gobierno, sino que todos los partidos, las coaliciones y las organizaciones sociales que estamos por el Apruebo, la Democracia Cristiana, que creo que juega un rol sumamente relevante en esto, tengamos acuerdo respecto de las certezas que la población requiere".

En Socialismo Democrático, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, planteó que "nos encontramos con deslindes poco claros y es en ese contexto donde creemos que hay que darle garantías a la ciudadanía antes de aprobar para que apruebe con mayor convicción, para que construya desde el texto que nos están proponiendo y para hacernos cargo también de las legítimas dudas de muchos que están por la prueba".

"Tomo la palabra del Presidente, el cual nos insta a llegar a acuerdos y esos acuerdos de cara a la ciudadanía para proponerles cuáles serán esas mejoras, tienen que ser antes del 4 de septiembre", agregó.

Desde el Ejecutivo, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, sostuvo que "la idea de que nos hagan llegar los documentos de los distintos partidos, bancadas parlamentarias, poder llegar a esos mínimos comunes. Por cierto que el Presidente Gabriel Boric lo que quiere generar y lo que ha dicho desde hace varios meses, que quiere que exista certeza respecto a cuál es el camino que va a seguir nuestro país el 5 de septiembre, independiente de cuál de las dos opciones salga ganadora en el plebiscito".

"Ya ha dicho y se ha pronunciado de manera bastante explícita en qué es lo que pretende hacer el Gobierno en el caso de que salga la alternativa del Rechazo", puntualizó.

Campaña del Rechazo ve "desesperación" en el oficialismo

Desde la campaña del Rechazo, el exconvencional Cristián Monckeberg (RN) planteó que "a nosotros nos parece sumamente zigzagueante esta postura, un día no quería reforma, hoy día sí quiere reforma. Yo creo que da cuenta de una desesperación en torno a un plebiscito que lamentablemente, y lo he señalado permanentemente, desaprovechó la oportunidad de haber construido una Constitución que uniera más que dividiera".

El senador Matías Walker (DC) sostuvo que "La Moneda está reconociendo que el texto tiene serias falencias, el problema es que nosotros creemos que no son falencias específicas, son falencias estructurales".

"Una propuesta que establece un archipiélago de autonomía, con varios sistemas de justicia por cada pueblo originario, varias naciones, que como dijo el Presidente Frei comprometen la gobernabilidad, la paz social y el crecimiento y la prosperidad de Chile. Por eso creemos que la mejor opción es rechazar para darnos una nueva oportunidad en un plazo acotado de generar una buena y nueva Constitución", puntualizó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter