Violencia en La Araucanía: Loncón defendió su "derecho a hablar como mapuche"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta de la Convención Constitucional salió al paso de constituyentes -como Teresa Marinovic- que critican su reacción frente a los recientes hechos en la macrozona sur.

"Vamos a tener posturas distintas, pero estamos acá para encontrar la solución de los problemas en esa diferencia", apuntó la representante del pueblo originario.

Violencia en La Araucanía: Loncón defendió su
 ATON

"No podemos callar a una constituyente porque tiene un rol", fustigó la líder de la mesa.

Llévatelo:

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, salió al paso de algunos asambleístas que han cuestionado su postura frente a la muerte del integrante de la CAM, Pablo Marchant, y a los hechos violentos que surgieron en rechazo a que fuese baleado por carabineros.

Los intercambios se dieron durante el estreno de la hora de asuntos emergentes -un símil de la hora de incidentes del Congreso, en la que se expresan peticiones o reclamos-.

La constituyente Teresa Marinovic (del Partido Republicano en cupo RN) fue una de las que criticaron a Loncón, quien firmó -junto a los demás representantes de pueblos indígenas- una declaración que exige una "investigación objetiva" de lo acontecido el viernes en Carahue.

"Quiero recordarle que usted es la presidenta de toda la Convención (Loncón) y en ese sentido le pediría que evitara dar opiniones políticas y muy discutibles desde la posición de la mesa, puntualmente me refiero a su declaración de que venimos a cumplir una tarea refundacional, o fuimos elegidos para eso", criticó la convencional derechista.

Además, Marinovic aseguró que "ese tipo de opiniones creo que sería mejor en pos de la unión de todos, a la que yo pretendo contribuir también, se hagan las opiniones políticas desde los lugares que corresponden".

La líder de la mesa respondió remarcando que que "cuando yo hablo respecto a los derechos de la nación mapuche hablo por mi condición de mapuche; yo no llegué acá de otra manera, sino desde mi postura como miembro de este pueblo originario, y tengo derecho también a dar a conocer mi postura en tanto (sea) constituyente indígena", enfatizó Loncón.

En cuanto a desencuentros con sectores de derecha en esta y otras materias, estimó que "vamos a tener posturas distintas, pero estamos acá para deliberar, para en esa diferencia encontrar la solución de los problemas que hoy día afectan a Chile, entonces no podemos callar a una constituyente porque tiene un rol. Tengo derecho a hablar como mapuche, y desde donde yo esté, lo voy a hacer".

De manera similar se expresó la machi Francisca Linconao, en su primera vez haciendo uso de la palabra desde que comenzó a sesionar la Convención.

La cita de este martes, que partió sin un minuto de silencio por Marchant, tuvo como objetivo proponer criterios para integrar las comisiones, lo que será votado en el transcurso de la jornada de este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter