Votación sobre los escaños reservados requerirá quórum de tres quintos en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala resolvió a favor de la postura de la oposición por sobre la del oficialismo, que insistía en que la reforma necesita dos tercios de los votos.

De todos modos, preliminarmente ningún sector reúne los apoyos necesarios y se prevé que el proyecto sea rechazado en su segundo trámite.

Votación sobre los escaños reservados requerirá quórum de tres quintos en el Senado
 ATON
Llévatelo:

La Sala del Senado resolvió que la reforma sobre los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitución requerirá tres quintos de los votos para su aprobación, en su segundo trámite constitucional.

Al inicio de la sesión de este miércoles los senadores votaron la controversia, que entrampó la discusión de la última jornada y obligó a dejarla para hoy.

La oposición sostenía que se necesita un quórum de tres quintos (26 votos), como definió la Comisión de Constitución, mientras el oficialismo insistía que, por la naturaleza de la reforma, requiere dos tercios (29 votos).

Finalmente, por 22 votos a favor y 18 en contra, la Sala definió mantener los tres quintos.

Posterior a ello comenzó el debate de fondo del proyecto, que por cuestiones de tiempo no alcanzó a terminar esta jornada. El análisis continuará este jueves por acuerdo de comités.

De todos modos, preliminarmente ningún sector reúne los votos necesarios para lograr avanzar sus propuestas, por lo que se prevé que el proyecto sea rechazado. En ese caso, por estar en segundo trámite constitucional, deberá pasar a comisión mixta de senadores y diputados, que deberán buscar un acuerdo viable políticamente.

La oposición ha urgido a la coalición de Gobierno que se sume la reforma tal cual está, es decir, que agrega 24 escaños reservados por sobre los 155 convencionales, en lugar de insistir con la idea del Ejecutivo, que propone 15 asientos para indígenas dentro del total de convencionales pactado el 15 de noviembre del 2019.

RECHAZADA INDICACIÓN OFICIALISTA CONTRA ESCAÑOS SUPERNUMERARIOS

El Senado alcanzó a votar y rechazar la indicación oficialista que buscaba reponer la idea de que los escaños reservados sean dentro de los 155 convencionales y adicionales a ese número.

HUENCHUMILLA PIDE AL GOBIERNO ENTENDER "MOMENTO HISTÓRICO"

"Hago un llamado a la derecha y al Gobierno a entender que este es un momento histórico. Si no nos ponemos de acuerdo en la participación de los pueblos originarios en la Convención, les vamos a decir que no entren a la institucionalidad. Tengamos la visión histórica de llegar a un acuerdo para incorporarlos a la institucionaliad del Estado", exhortó el senador DC Francisco Huenchumilla, ex intendente de La Araucanía.

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que "estamos por los escaños reservados, pero dentro de los 155 cupos que mayoritariamente los chilenos que votaron (en el plebiscito), aceptaron".

"Hay reglas del juego que fueron puestas a disposición de la ciudadanía, son parte de un acuerdo, la gente refrendó eso con su voto, y lo tenemos que respetar", agregó.

GUILLIER EMPLAZA POR INDEPENDIENTES

Por otro lado, independientes que quieren presentarse a la Convención Constitucional se mantienen inquietos por el nulo avance del proyecto que establece facilidades para que se postulen, tanto en el proceso de inscripción como en la cantidad de firmas requeridas, que se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, donde fue aprobado en general el último viernes, en segundo trámite.

De hecho, el Ejecutivo renovó la última jornada la urgencia para su tramitación, pero no hay sesiones convocadas. La instancia está citada este jueves para abordar otras materias.

"Creo y les advierto, la opinión pública piensa que este Congreso está dilantando el proceso y la participación de los independientes y los pueblos originarios. Si esa idea se instala, y finalmente se hace ineficaz, porque no hay tiempo para la inscripción, creánme que todo este andamiaje que acordaron se les va a derrumbar y nos van a acusar a todos de no haber estado a la altura de la circunstancia", fustigó el senador independiente Alejandro Guillier.

"Por favor, amor a su patria y guarden la calculadora por unos poquitos días", emplazó a sus pares legisladores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter