Tópicos: País | Política

Criteria: 91% de los chilenos considera "importante" llegar a acuerdos en los grandes temas país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a la alta valoración de los consensos, sólo un 7 por ciento siente que hay buena convivencia entre quienes piensan distinto, según sondeo.

La ciudadanía ve más posible lograr soluciones a nivel ciudadano que político.

Criteria: 91% de los chilenos considera
 ATON
Llévatelo:

Una encuesta elaborada por Criteria Research y la plataforma de participación ciudadana impulsada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica Tenemos que Hablar de Chile, rescató el significado y valoración que le otorgan los chilenos al diálogo como herramienta para superar conflictos.  

El sondeo, realizado pocos días antes del histórico plebiscito constitucional del 25 de octubre, reveló que un 91 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que "es importante llegar a acuerdos en los grandes temas del país" y un 90 por ciento, con que "es importante escuchar distintas opiniones para resolver los problemas", informaron hoy los autores del estudio. 

¿Quiénes deben generar esos acuerdos? Un 67 por ciento de los encuestados estima que los problemas nacionales se deben resolver mediante un "diálogo amplio entre ciudadanos que lleve a grandes acuerdos", mientras que sólo un 7 por ciento cree que debe ser entre políticos.

De igual forma, un 47 por ciento piensa que los acuerdos generados entre ciudadanos son más probables de generar soluciones a los problemas que nos aquejan, versus un 11 por ciento que considera que estos serán resueltos de mejor manera por la clase política.

En cuanto al clima de diálogo existe una apreciación negativa sobre las condiciones actuales: sólo un 7 por ciento piensa que en Chile hay buena convivencia entre quienes piensan distinto, mientras que un 75 por ciento de los encuestados cree que "se ha instalado un clima de descalificación donde no se respeta la opinión de los que piensan distinto".

Asimismo, un 69 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo con que "las personas en Chile se preocupan más de dar su opinión que de entender la de otro".

¿Y con quiénes prefieren dialogar los chilenos? Por un lado, las familias y los amigos son los grupos que mejor propician el diálogo, con un 82 por ciento y un 78 por ciento de las preferencias; mientras que las redes sociales y los apoderados del colegio son las instancias donde es más difícil conversar con un 37 por ciento y un 20 por ciento, respectivamente.

A nivel de instituciones o articulaciones sociales, las universidades y las organizaciones de vecinos fueron identificadas como las entidades que más ayudan a generar un diálogo en el país, con una valoración de un 58 por ciento y un 56 por ciento. No así los partidos políticos: un 82 por ciento piensa que ayudan poco o nada a generar un clima de diálogo.

Para Hernán Hochschild, director ejecutivo de Tenemos que Hablar de Chile, estos resultados "muestran un gran dilema": "Las personas quieren diálogo en una mayoría abrumadora. Quieren acuerdos que nos complementen. Valoran y creen en el diálogo en la diversidad, pero sienten que hay un clima anti-pensar distinto en la política y en la sociedad. Todos quieren diálogo, pero no estamos dialogando", planteó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter