Comisión de Hacienda de la Cámara votará hasta despachar la reforma tributaria este lunes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Frank Sauerbaum (RN) dijo que "lo más polémico va a ser la tramitación del impuesto al patrimonio".

Jaime Naranjo (PS), presidente de la instancia, aseguró que en la derecha "han tenido una actitud que no han variado en toda la discusión".

Este miércoles 25 se espera que también se vote la idea de legislar la reforma a las pensiones en la Comisión de Trabajo.

Comisión de Hacienda de la Cámara votará hasta despachar la reforma tributaria este lunes
 ATON (referencial)

El 1 de febrero comienza el receso legislativo y se espera que la reforma tributaria sea despachada este mismo mes al Senado.

Llévatelo:

La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja sesionará este lunes para votar hasta total despacho el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno.

Quedan días para que inicie el receso legislativo, por lo que se busca que esta iniciativa pueda ser despachada al Senado este mismo mes. 

El presidente de la instancia, Jaime Naranjo (PS), comentó que la eventual aprobación de esta iniciativa "es una señal muy potente en cuanto a querer avanzar en esa materia". Sin embargo, enfatizó que "los sectores de derecha han tenido una actitud que no han variado ni han cambiado durante toda la discusión de la reforma tributaria, prácticamente se han puesto a la inmensa del articulado, pero creo que lo importante es que ojalá antes que salga en receso el Parlamento, apruebe la reforma tributaria también en la Sala".

Su par Frank Sauerbaum (RN) indicó que "se van a ver varios temas que están pendientes, algunas indicaciones que el Gobierno ha comprometido, pero sin duda lo más polémico va a ser la tramitación del impuesto al patrimonio, que es un instrumento de recaudación que, según el Gobierno, espera recaudar el 0,48 por ciento del PIB a contar del año 2025". 

"A nuestro juicio, hemos sostenido que este impuesto es muy poco eficiente, porque se trata de una política tributaria que recauda poco, introduce serios problemas de incentivo a la inversión en Chile", dijo.

TAMBIÉN SE LEGISLA LA REFORMA A LAS PENSIONES

En tanto, se espera que este miércoles 25 se revisen y se vote en general la idea de legislar en general el proyecto de reforma a las pensiones en la Comisión de Trabajo de la Cámara. Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo esperar que se cumplan los tiempos de programa y aseguró la disponibilidad para trabajar en un preacuerdo.

La titular del Trabajo señaló que "sabemos que esta es una discusión que lleva mucho tiempo pendiente en el país y esperamos que se pueda votar la idea de legislar en general, porque entendemos que nadie podría oponerse a que un punto tan importante podamos tener acuerdo. También entendemos que los parlamentarios de oposición -en particular- nos han pedido tener ciertos preacuerdos respecto a las temáticas que vamos a poder abordar para concordar un buen proyecto, y en eso vamos a estar completamente disponibles porque aquí hay un bien superior".

"Nosotros esperamos que puedan dar cumplimiento al cronograma que han hecho", añadió.

Desde la UDI, el diputado Henry Leal manifestó que "luego de escuchar a decenas de expertos, he logrado una convicción que esta es una mala reforma, con graves deficiencias técnicas y yo espero que el gobierno se abra a modificar estructuralmente su proyecto de reforma de pensiones".

"Me parece una muy mala idea que se cree un monopolio estatal, este APA que va a recaudar y administrar los recursos. Creo que los cotizantes tenemos el derecho a elegir quien administre y recaude nuestros fondos de pensiones", precisó.

Leal recalcó que "estoy de acuerdo con la PGU, que se aumenta a 250 mil pesos, por eso hago una vez más un llamado al gobierno a que separemos este tema de la reforma y que aprobemos este proyecto lo antes posible, va a contar con nuestros votos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter