Piñera defendió el IFE Universal: "Ninguna familia quedará bajo la línea de la pobreza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de las críticas de la oposición, el Presidente defendió este martes, al presentar la última Cuenta Pública, los nuevos proyectos presentados en el marco de la agenda de "mínimos comunes".

Destacó, además, el bono de un millón de pesos para las pymes.

Piñera defendió el IFE Universal:
 ATON
Llévatelo:

Luego de las críticas de la oposición, el Presidente Sebastián Piñera defendió este martes, al presentar la última Cuenta Pública de su segundo Gobierno, los nuevos proyectos presentados en el marco de la agenda de "mínimos comunes" debido a la pandemia de Covid-19, como el Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal) "equivalente a la línea de la pobreza" y el bono de un millón de pesos para las pymes.

"Algunos piensan que toda ayuda siempre es insuficiente. A ellos les digo: el Estado de Chile ha hecho un enorme esfuerzo. La proyección, solo hasta agosto de este año, muestra que las ayudas directas a las familias alcanzan a cerca de 20.000 millones de dólares, lo que representa más de un cuarto del gasto público total del año pasado. Todos debemos ser sensibles con las necesidades, pero también responsables con las políticas públicas, y medir las consecuencias y no solo las apariencias de nuestras decisiones", dijo el Mandatario en su exposición ante el Congreso. 

"Para financiar estos fortalecimientos de la Red de Protección Social y las otras medidas anunciadas, vamos a impulsar un acuerdo para aumentar la recaudación fiscal, a través de la reducción o eliminación de exenciones tributarias que no se justifican, especialmente aquellas que favorecen a los grupos de mayores ingresos. También deberemos recurrir a mayor deuda pública y a los ahorros públicos para emergencias, como el Fondo de Estabilización y Emergencia Social", añadió. 

Piñera recordó que el IFE Universal, "que llegará en forma automática a prácticamente todos sus beneficiarios, asegura que ninguna familia, repito ninguna familia, quede bajo la línea de la pobreza, puesto que este solo beneficio lo garantiza, y además se complementa con los otros beneficios que ya son otorgados por el Estado y por los ingresos que las propias familias generan. Este Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal se otorgará durante los meses de junio, julio y agosto", recordó el Mandatario. 

Mientras, el Nuevo Programa de Apoyo a las pymes "beneficiará a más de 300.000 personas y pequeñas empresas con un cheque o aporte de alivio, no reembolsable, de un millón de pesos. Adicionalmente, estas mismas personas y pymes recibirán un segundo bono, que se suma al anterior, equivalente a tres meses de IVA, con un tope de 2 millones de pesos. Y porque sabemos que las mujeres han sido más afectadas, ellas recibirán los bonos anteriores aumentados en un 20 por ciento", agregó. 

En este marco, Piñera informó que las pymes que tengan trabajadores suspendidos, en función de la Ley de Protección al Empleo, "recibirán un subsidio adicional durante cuatro meses, para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores, protegiendo así su acceso a la salud y sus pensiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter