DC: Esta semana debe quedar definido el mecanismo para la candidatura única de Unidad Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fue un tremendo error no haber sido parte de un proceso de primarias", reconoció en Cooperativa el secretario nacional falangista, David Morales.

Tras las definiciones de la víspera en Chile Vamos y Apruebo Dignidad, "ya no hay más tiempo", enfatizó.

"La ciudadanía quiere compromiso con cambios de fondo, pero bajo un margen de seguridad y tranquilidad, y eso lo representa claramente Yasna Provoste", acotó el dirigente.

DC: Esta semana debe quedar definido el mecanismo para la candidatura única de Unidad Constituyente
 ATON

"Se está consolidando un espacio de tres tercios", señaló el secretario general de la DC.

Llévatelo:

El secretario general de la Democracia Cristiana (DC), David Morales, recalcó que esta semana "tiene que quedar definido un mecanismo de determinación" de una candidatura presidencial única de la coalición de Unidad Constituyente, porque "ya no hay más tiempo".

En El Primer Café de Cooperativa, Morales reconoció que fue "un tremendo error no haber sido parte de un proceso de primarias desde la centroizquierda desde Unidad Constituyente", esto tras las elecciones de este domingo que dieron como ganadores a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos)

"Estamos enfrentados a un escenario que es tremendamente fluctuante desde el punto de vista electoral y aquellos que crean que tienen clavada la rueda de la fortuna hoy día se pueden equivocar tremendamente", sostuvo Morales, haciendo referencia a la derrota de Daniel Jadue y Joaquín Lavín: "Todo el mundo pensaba que la elección los iba a sacar como triunfadores", pero que -a su juicio- la respuesta masiva ha sido mirar "más hacia el centro que hacia los extremos", agregó. 

El secretario de la DC indicó que con el escenario actual "se está consolidando un espacio de tres tercios", por lo que falta el tercero de ellos: la candidatura de Unidad Constituyente. "Esta semana, porque ya no hay más tiempo, tiene que quedar definido el mecanismo de determinación de esa candidatura presidencial única, los tiempos se acabaron", declaró. 

El 23 de agosto es el plazo final para la inscripción de candidaturas presidenciales en el Servicio Electoral y la definición de un candidato desde la DC señalaron que "va de la mano de los acuerdos que tomen los partidos de Unidad Constituyente respecto al mecanismo y la fórmula para definir esa candidatura presidencial única". 

Morales aclaró que la candidatura de la DC no sería anunciada el 14 o 21 de agosto, cuando se determinó la realización de juntas nacionales, sino que se puede realizar esta definición en una junta extraordinaria, es decir, en cualquier momento. 

Finalmente, el secretario de la DC apuntó que "uno tiene que ser capaz de hacer otro análisis" y que si la respuesta del electorado nacional "viene por una mirada más hacia el centro, más moderada de cambio, probablemente la candidatura de Yasna Provoste o de Unidad Constituyente va a tener un espacio de crecimiento importante, porque la ciudadanía lo que está diciendo es quiero cambio, compromiso con los cambios de fondo, pero bajo un margen de seguridad y tranquilidad y eso lo representa claramente una candidatura de Unidad Constituyente y, en nuestro caso, de la presidenta del Senado, Yasna Provoste".

Por su parte, el diputado DC Iván Flores expresó que "el tiempo de la centroizquierda y del gran mundo de los independientes de centro izquierda se está agotando como para pensar en tener una candidatura presidencial. Creo que ya no hay más tiempo y las decisiones deben ser tomadas en los próximos días, sino en las próximas horas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter