Jefe de bancada DC: El PC tiene que decidir si está en el Gobierno o en la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de los diputados DC, Fuad Chahín, cuestionó al Partido Comunista por rechazar el veto presidencial.

"Esa conducta permanente (del PC) lo que hace es deteriorar la relación dentro de la Nueva Mayoría", afirmó.

Jefe de bancada DC: El PC tiene que decidir si está en el Gobierno o en la oposición
 UNO

"Ha faltado capacidad de cohesión", afirmó el legislador.

Llévatelo:

El jefe de bancada de los diputados DC, Fuad Chahín, cuestionó la actitud del Partido Comunista por rechazar el veto presidencial que buscaba salvar el reajuste al sector público.

"Ellos tienen que hacerse cargo del problema que tienen y decidir si quieren estar en el Gobierno o no, pero no se puede pretender estar en el Gobierno y en la oposición simultáneamente", dijo el diputado en conversación con El Diario de Cooperativa.

El parlamentario cuestionó que el PC haya rechazado en bloque el proyecto, pero enfatizó en que "lo que me parece grave del Partido Comunista es que esto ya es sistemático, se hizo también lo mismo en el salario mínimo, se hizo lo mismo en el reajuste al sector público el año pasado, por lo tanto, a mí me parece que esa conducta permanente lo que hace es deteriorar la relación dentro de la Nueva Mayoría".

Si bien reconoció que "ningún partido comprometió los votos de toda la bancada, porque no había acuerdo de bancada", lo que sí se comprometió fue "el respaldo político de las directivas para que esto pudiera salir adelante".

"Ha faltado capacidad de cohesión y de entender de que el ejercicio también de Gobierno implica no sólo los beneficios que esto implica, sino que también en algunos momentos uno tiene que pagar ciertos costos", indicó el diputado Chahín.

"El Partido Comunista tiene que asumir una responsabilidad institucional, porque aquí actuó de manera institucional, de manera corporativa una vez más como lo ha hecho en varios proyectos en contra del propio Gobierno", añadió.

De igual forma, el parlamentario hizo una autocrítica señalando que el fracaso del veto presidencial fue culpa de todos los partidos y parlamentarios porque "el proyecto del reajuste partió mal", además "estaba mal diseñado, fue presentado de manera inoportuna, tramitación tuvo un conjunto de errores y la verdad es que esto terminó peor".

"Estamos en una situación compleja", reflexionó junto con puntualizar que "muchos parlamentarios están en una lógica, a mi juicio, de 'sálvese quién pueda'", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter