Pensiones: DC deja a diputado Soto la decisión sobre voto a idea de legislar reforma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Fuad Chahín respaldó al legislador, único representante del partido en la Comisión, independiente de cuál sea su voto de este lunes.

"Confiemos en su proceso, él ha estado muy involucrado en esto", dijo en Cooperativa.

Pensiones: DC deja a diputado Soto la decisión sobre voto a idea de legislar reforma
 ATON
Llévatelo:

El timonel de la DC, Fuad Chahín, aseguró que la votación del partido a la idea de legislar de la reforma previsional del Gobierno es una decisión que deberá tomar el diputado Raúl Soto, presidente de la Comisión de Trabajo -donde se votará este lunes- y único representante de la falange en la instancia.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Chahín destacó que "llevamos tiempo trabajando en una comisión previsional que lidera la senadora Carolina Goic, y que ha generado un conjunto de propuestas que se hacen cargo de un verdadero crimen social que son las bajas pensiones. Desde ese punto de vista se contribuyó a un acuerdo como oposición fijando 10 puntos", que motivó la semana pasada que se postergara la votación ante una falta de respuesta desde el Ejecutivo.

El presidente falangista apuntó que el único voto DC hoy "es algo que va a tener que decidir el diputado Soto", para lo cual "legítimamente nos ha pedido un tiempo para poder reflexionar, ponderar este nuevo escenario", de todos modos, aseguró que "tome la decisión que tome, va a tener el respaldo nuestro".

"Confiemos en su proceso, él ha estado muy involucrado en esto, maneja no sólo políticamente, sino técnicamente el proyecto, sus debilidades", resaltó.

La Democracia Cristiana convocó a una reunión de mesa directiva para este lunes, antes de la votación, a la cual están convocados Soto y Gabriel Ascencio, jefe de la bancada de diputados, para tomar una posición institucional como partido.

"No tenemos un acuerdo institucional, no hemos tenido la oportunidad de adoptarlo, hoy vamos a tener mesa de consejo, pero confiamos en que él (Soto) conoce cuál es nuestra posición", sostuvo Chahín.

Consulta sobre la eventualidad de que Soto, representando a la DC, sea el único voto de la oposición a favor de la legislar la iniciativa, por las críticas que aquello podría generar, Chahín estableció que "no vemos ningún problema, nosotros creemos en una oposición que tiene que ser diversa, donde cada partido es capaz de llegar a sus propias conclusiones a partir del análisis concreto de los proyectos".

En la misma línea, el diputado Gabriel Ascencio omentó que "confiamos mucho en lo que va a hacer nuestro diputado representante en la comisión, que es Raúl Soto, que es presidente de la comisión, por lo tanto, hemos dejado sobre sus hombros la decisión de la votación y eso lo vamos a respaldar, sin perjuicio de que si alguna vez el proyecto llega a la Sala, la bancada de diputados es la que va a tener que decidir".

Diputado valoró respeto de su partido

Consultado sobre su decisión, el diputado Raúl Soto manifestó que "yo valoro que mi partido haya respetado el trabajo que venimos haciendo en la comisión de Trabajo y haya respetado también mi autonomía como diputado para decidir en base a mis propias convicciones qué es lo mejor respecto de la votación".

"El escenario es distinto, efectivamente tuvimos una respuesta formal de parte del Ejecutivo, que era lo que esperábamos. Creo que hay avances bastante relevantes en esa respuesta, que se responden o se acogen de manera genérica", planteó el parlamentario.

Soto concluyó que "lo que tenemos que ver hoy día es si esa respuesta alcanza o no para dejarnos conformes y avanzar en la tramitación de la idea de legislar".

Sobre la misiva enviada por el Gobierno, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien acusó al Ejecutivo de "vender humo" con esta inicativa, manifestó que "la he leído detenidamente y es exactamente lo que dijeron en la comisión".

La parlamentaria remarcó que en la carta "no hay nada nuevo en términos de especificaciones, de cosas que nosotros pudiéramos decir 'esto es concreto, acá hay una indicación'. Yo mantengo mi postura de votar en contra, porque lo que esperábamos era no sólo que fuera verbal, sino que fuera más específico en las propuestas".

A su vez, el diputado PPD Tucapel Jiménez expresó que "nosotros acá no tenemos facultades para presentar indicaciones, ninguna, por lo tanto, es sumamente difícil para nosotros hablar sólo generalidades. A mí, por ejemplo, me hubiese gustado que hubiese existido un documento firmado con medidas concretas, pero todo eso lo vamos a definir porque también acá hemos actuado en forma bien unida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados