Provoste respaldó a Jiles tras sanción ética por incidente con Ignacio Urrutia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora DC afirmó que la resolución contra la diputada humanista fue "injusta".

A 45 años del golpe, reivindicó "el deber de la memoria".

Provoste respaldó a Jiles tras sanción ética por incidente con Ignacio Urrutia
 Yasna Provoste

"No se pueden justificar los delitos de lesa humanidad cometidos contra civiles simplemente por pensar distinto", dijo Provoste.

Llévatelo:

La senadora DC Yasna Provoste respaldó a la diputada Pamela Jiles (PH), quien fue sancionada por la Comisión de Ética de la Cámara Baja a raíz del altercado que protagonizó en abril con su par UDI Ignacio Urrutia.

"Este acto de solidaridad que hoy vengo a expresar a la diputada Pamela Jiles tiene que ver con lo que, según mi opinión, es una sanción injusta", señaló Provoste.

La sanción ética "no sólo agravia a la diputada, sino que también a todas las víctimas, que una y otra vez, encuentran en palabras de algunos o de algunas una justificación más sofisticada, otras veces más vulgar, para intentar minimizar lo que ocurrió un día como hoy", manifestó Provoste en el contexto de la conmemoración de los 45 años de golpe de Estado.

Las palabras de la senadora por la Región de Atacama aluden al incidente en el cual Jiles encaró a Urrutia por tratar a los presos políticos de la dictadura como "terroristas con aguinaldo", durante una sesión en la Sala de la Cámara.

"Acto en solitario"

La otrora ministra de Educación puntualizó, además, que "hace 45 años ocurrió el golpe militar y aún hay personas que ocultan información".

Mostró, además, su preocupación porque la situación de "aquéllos que, teniendo información, no la entregan; que niegan sistemáticamente lo ocurrido, que han ocultado información y hoy ocupan importantes responsabilidades en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

"Tal como lo de ella fue un acto en solitario, lo mío también es un acto en solitario, pero tiene un acompañamiento enorme, que es el deber de la memoria, de entender que no existe justificación alguna en nuestro país para justificar los delitos de lesa humanidad cometidos contra civiles simplemente por pensar distinto"

Por su parte, la diputada del Partido Humanista valoró el respaldo de la senadora: "Me parece especialmente significativo por ocurrir hoy, 11 de septiembre, y porque ella es una mujer, senadora, a quien respeto y admiro", señaló Jiles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter