Tópicos: País | Política

Diputados buscan regular reuniones de "intereses particulares" entre autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tomás Hirsch (PH) y Jorge Alessandri (UDI) impulsarán un proyecto para que estos encuentros se realicen bajo la Ley de Lobby.

La iniciativa surgió a raíz de la controvertida reunión entre el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el senador Juan Pablo Letelier.

Diputados buscan regular reuniones de
 ATON

Bastantes cuestionamientos generó una reunión que sostuvo Abbott con Letelier por conflictos entre la Fiscalía y la Corte de Rancagua.

Llévatelo:

Han sido semanas movidas en el Ministerio Público, sobre todo por la "guerra de fiscales" que mantienen el suspendido persecutor regional de O'Higgins, Emiliano Arias, y el jefe de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya.

Esta situación ha impulsado al Gobierno a evaluar modificaciones a la institución, sobre la cual se prevé que anuncie próximamente una iniciativa para esos efectos; asimismo, en la Cámara Baja también se preparan proyectos.

Otra controversia reciente que involucró a la Fiscalía se generó cuando se conoció que el jefe nacional del organismo, Jorge Abbott, se había reunido con el senador del PS Juan Pablo Letelier en noviembre pasado por la pugna entre la Fiscalía de O'Higgins y la Corte de Apelaciones de Rancagua -hoy afectada por una crisis por presunta corrupción-.

Ante este hecho, los diputados Tomás Hirsch (Partido Humanista) y Jorge Alessandri (UDI), de la comisión de Constitución, presentarán el miércoles un proyecto para fortalecer la Ley de Lobby y que apunta a transparentar las reuniones entre integrantes de los poderes del Estado.

Hirsch sostuvo que "hoy día las únicas reuniones que se explicitan, por la Ley de Lobby, son aquellas que tienen intereses personales, particulares", y aunque "se supone que entre autoridades no hay reuniones por intereses particulares, la experiencia nos ha demostrado que sí hay, por lo tanto, es bueno que todas esas reuniones queden consignadas por la Ley de Lobby".

"Por lo tanto, planteamos que las reuniones entre distintos poderes del Estado queden consignadas por la ley, pero además estamos incluyendo una indicación en la Ley de Transparencia 2.0, que estamos tramitando en la Comisión", agregó el legislador frenteamplista.

"Lo que buscamos es que toda la gente sepa que haya transparencia sobre cual parlamentario se reunió, cuáles fueron los temas tratados y que todos tengamos esa información a la vista, para que no se repitan nunca más casos como las dudas que hay respecto a la reunión del senador Letelier con el fiscal nacional y otros cientos de casos en los últimos años", añadió el diputado Alessandri. 

Colegio de Abogados busca integrarse al debate por crisis judicial

En tanto, desde el Colegio de Abogados, que se prepara para vivir elecciones internas en los próximos meses, intentan sumarse al debate frente a la crisis judicial en la Corte de Rancagua.

Marta de la Fuente, candidata a consejera del gremio por la lista "Todas y Todos", analizó la crisis en el tribunal y aseguró que "hoy día hay una designación de las altas magistraturas a través de un sistema binominal, herencia de un sistema que no hemos logrado erradicar, y eso ha significado que tenemos un escenario en que ya la ciudadanía no cree, y la única fórmula ante eso es cambiar el sistema de asignaciones".

Asimismo, fustigó la postura del Colegio frente a este caso, criticando que "ante esto ha estado no sé si ciego, sordo o mudo o, bien, tiene un agenda propia", pero "ha pasado a ser la irrelevancia misma respecto a temas tan importantes como opinar en el debate jurídica y constitucional sobre qué sucede con la probidad".

Asociación de Fiscales plantea cambiar el proceso para la designación de persecutores

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, señaló que en el Ministerio Público se necesitan mayores recursos y que, a largo plazo, apuntan a cambiar el proceso para la designación de persecutores.

"Como fiscales a lo que aspiramos es, básicamente, que se nos dote de mayores recursos y personal tanto para investigar como para perseguir los delitos; necesitamos más fiscales, más funcionarios, mayores medios materiales. No necesitamos injerencias del poder político en nuestro trabajo", indicó el fiscal.

"Hilando más fino, probablemente a nosotros nos gustaría que a la larga se llegue a que tanto los cargos del fiscal regional como el de fiscal nacional sean cargos de carrera", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter