Tópicos: País | Política

Diputados presentarán proyecto para permitir el matrimonio igualitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios ingresarán la iniciativa en los próximos días.

Pastor evangélico los increpó tras el anuncio.

Diputados presentarán proyecto para permitir el matrimonio igualitario
 UPI / Referencial

Cabe recordar que Chile fue demandado por el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la prohibición del matrimonio igualitario.

Llévatelo:

Un grupo transversal de parlamentarios presentará un proyecto de ley para permitir el matrimonio igualitario, iniciativa que se enmarca dentro de la próxima celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre y que cuenta con el respaldo del Movilh.

Entre los partidos representados en la iniciativa se encuentra el PPD, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el movimiento Amplitud entre otros, quienes buscan modificar la actual legislación en los artículos donde se hace referencia que el matrimonio se puede celebrar entre personas y no sólo entre un hombre y una mujer.

Asimismo, se pretende cambiar el Código Civil donde se alude dentro de las causales de divorcio a la condición homosexual, como explicó el DC, Gabriel Silber.

"A iguales sentimientos deben existir iguales derechos; la fuerza del proyecto radica en su sencillez, se eliminan las menciones de marido y mujer para hablar de cónyuges", resumió el parlamentario.

Entre los diputados firmantes del proyecto se encuentran el propio Gabriel Silber (DC), además de Roberto León (DC), Matías Walker (DC), Víctor Torres (DC), Aldo Cornejo (DC), Daniel Farcas (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Daniel Melo (PS), Joaquín Godoy (Amplitud) y Vlado Mirosevic (Liberal), quienes buscan eliminar los prejuicios acerca que las minorías sexuales son ciudadanos de segunda clase.

"No puede ser torpedeado"

También estuvieron presentes integrantes de la Fundación Iguales y del Movimiento de la Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

"Estamos contentos con este proyecto, es un proyecto simple que no puede ser torpedeado por cuestiones de métodos o técnicas legislativas", afirmó Rolando Jiménez.

El dirigente agregó que "la discusión que plantea la Presidenta en su programa es una discusión que puede empezar incluso antes de que el Gobierno plantee un cronograma respecto de matrimonio igualitario".

Jiménez fue increpado a la salida del ex Congreso por un pastor evangélico, el que le encaró el proyecto de matrimonio igualitario. Ante esto, el líder del Movilh debió retirarse por otra salida del edificio.

Gobierno priorizará AVP

En La Moneda reiteraron que la agenda del Ejecutivo priorizará el Acuerdo de Vida en Pareja.

"La prioridad legislativa en materia de iniciativas para erradicar de todas formas la discriminación en nuestro país es el proyecto que regula el Acuerdo de Vida en Pareja y le da reconocimiento y protección jurídica a las parejas que conviven sin estar casadas por tanto estamos trabajando para que este proyecto sea aprobado antes del 31 de enero", aclaró el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.

Mientras tanto, la UDI anunció que rechazará el proyecto y que apoyará el Acuerdo de Vida en Pareja.

El diputado Juan Antonio Coloma Alamos comentó que "cuando uno habla del matrimonio estamos hablando de algo distinto y ahí hay que decir que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, eso es aquello en lo que nos hemos basado".

"Aquí no hay un tema de discriminación, pero lo que sí creemos es que hay instituciones que por su naturaleza tienen que desarrollarse entre determinadas personas, y este es, precisamente el matrimonio", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter