Tópicos: País | Política

Diputados UDI y Evópoli se desmarcaron de acuerdo para modificar calendario electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri y Luciano Cruz-Coke aseguran que aún hay aspectos por resolver.

El diputado Gabriel Boric calificó como "absolutamente miserable" la decisión de los oficialistas.

Diputados UDI y Evópoli se desmarcaron de acuerdo para modificar calendario electoral
 ATON

Se necesitan 103 votos para su aprobación definitiva.

Llévatelo:

Diputados de la UDI y Evópoli se desmarcaron del acuerdo firmado entre 15 partidos para modificar el calendario electoral, incluyendo al plebiscito para la elaboración de una nueva Constitución.

En la sesión de este martes de la Comisión de Constitución, los diputados Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri (UDI), además de Luciano Cruz-Coke (Evópoli) se abstuvieron, apuntando a una serie de problemas derivados de un posible triunfo de la Convención Mixta.

Cruz-Coke manifestó que "si es que llega a salir la Convención Mixta, que tiene buenas probabilidades, los constituyentes parlamentarios que vayan a esa convención, dejan el cargo en marzo teniendo funciones constituyentes hasta junio".

"Por tanto, habría tres meses en los cuales ellos sin detentar el cargo ellos tendrían que servir como convencionales constituyentes. Ese es un asunto que se le pasó al acuerdo y que nosotros, a través de una indicación que vamos a presentar ahora, pretendemos corregir", dijo.

Los parlamentarios presentaron dos indicaciones, una en la que se plantea que la convención constituyente opere seis meses, prorrogables hasta marzo de 2022, y otra para que los parlamentarios que formen parte de la convención mixta y que pierdan la reelección en 2021 puedan seguir como constituyentes.

"Absolutamente miserable"

El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, cuestionó la decisión, planteando que "inventan argumentos que dicen en público, pero por privado están tratando de negociar otra cosa. Lo que dicen públicamente es que hay algunos temas con la convención mixta que no están perfectamente resueltos".

"Lo que están tratando de negociar por abajo es cambiar la fecha de gobernadores regionales, porque no tendrán los candidatos, porque en cálculos pequeños y mezquinos les convendrá otra cosa, pero es absolutamente miserable lo que están haciendo", dijo.

Boric advirtió que "si hoy día la UDI y Evópoli no dan sus votos se va a caer la postergación no solo del plebiscito, sino también de las elecciones municipales y de eventuales delegados constituyentes".

La recandelaración, aprobada en la Comisión, necesita 103 votos en la Sala para la aprobación de la iniciativa y en caso contrario volvería al Senado, extendiendo su tramitación a una comisión mixta.

Cámara aprueba suspender franja televisiva: avanza al Senado

En tanto, la Cámara despachó el Senado el proyecto para suspender la franja televisiva del plebisicto, que debe comenzar este viernes de acuerdo con las fechas actuales -sin recalendarización-.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter