Dobra Lusic se inhabilitó de conocer demandas contra Eduardo y Francisco Frei

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La jueza tiene compromisos financieros con Scotiabank, banco que interpuso las acciones judiciales.

Se evalúa unificar ambas causas en el ministro de fuero Guillermo de la Barra.

Dobra Lusic se inhabilitó de conocer demandas contra Eduardo y Francisco Frei
 Archivo

El caso se conoció luego de que Francisco Frei se autodenunciara por manejos financieros irregulares del patrimonio de su hermano.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago designó como ministros de fuero a Guillermo de la Barra y Dobra Lusic para conocer las dos demandas que presentó el Banco Scotiabank en contra de los hermanos Eduardo y Francisco Frei Ruiz-Tagle por pagarés impagos por 412 millones de pesos.

Sin embargo, Lusic se inhabilitó por tener compromisos financieros con Scotiabank, por lo que la Corte Suprema tendrá que definir si nombra a otro magistrado para ver el caso o unificar ambas causas en el ministro De la Barra.

El vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, señaló ayer miércoles que si alguno de los ministros designados se sintieran inhabilitados "se procederá a seguir con el nombramiento en este sistema aleatorio".

Cisternas detalló además que en este caso "necesariamente tiene que designarse un ministro de fuero, porque hay ciertas personas que invisten rangos de autoridad y en cuyo caso, el Código Orgánico de Tribunales tiene previsto que el tema sea llevado adelante por un ministro de fuero".

En mayo pasado, la ministra Lusic vio frustrada su llegada a la Corte Suprema luego que el Gobierno retirará su nominación tras ser cuestionada tanto por el oficialismo como por la oposición.

El caso se conoció luego de que Francisco Frei se autodenunciara ante la Fiscalía por manejos financieros irregulares del patrimonio de su hermano, pues tenía poder como administrador de Inversiones Saturno, de propiedad del ex Presidente y su esposa.

Orden de embargo y dos nuevas demandas contra Francisco Frei

En paralelo, Vigésimo Sexto Juzgado Civil de Santiago dictó una orden de embargo en contra de Francisco Frei en su calidad de aval, fiador y co-deudor solidario y representante legal de Inversiones Saturno, la sociedad de propiedad del ex Mandatario.

Esto como parte de la demanda que presentó Sociedad Finameris Servicios Financieros, que exige el pago de 159 millones de pesos.

En caso que no se pague esa suma, se procederá al embargo de los bienes.

A todo esto se suman dos nuevas demandas por parte de Fullfactoring por un pagaré impago que alcanza los 16 millones de pesos, y otra demanda de BHV Capital Servicios Financieros por cheques protestados los 85 millones de pesos.

Gobierno: Es una situación lamentable

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, comentó que este caso "es un tema absolutamente de carácter judicial y los tribunales de justicia están precisamente haciendo las investigaciones correspondientes frente a esta lamentable situación que se ha producido en el caso de la familia Frei".

"Será la Justicia, como ellos mismos lo han establecido, quienes deberán investigar y ver lo que allí ocurra", expresó.

Silber: Inhabilitación es una buena señal

Por su parte, el diputado, Gabriel Silber (DC), que pertenece al mismo partido al que renunció Francisco Frei tras este escándalo, señaló que "todos los chilenos esperamos una investigación independiente y sin ningún tipo de sesgo" de este caso.

"En consecuencia, es una buena señal las inhabilitaciones de algunos ministros para conocer del caso, de tal manera que esto dé frutos del punto de vista de la investigación que se va a llevar adelante por los Tribunales", explicó.

Según el parlamentario, la inhabilitación de Lusic podrá garantizar que "nadie dude de la imparcialidad del Poder Judicial en una investigación tan sensible como ha sido esta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter