A contrarreloj, el Senado aprobó en general postergar las elecciones para mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reforma fue visada con 40 votos a favor y dos abstenciones.

La discusión en particular se llevará a cabo este lunes, a partir de las 09:30 horas.

Un vez despachado, todo deberá ser ratificado por la Cámara Baja.

A contrarreloj, el Senado aprobó en general postergar las elecciones para mayo
 ATON
Llévatelo:

Al término de una inédita y maratónica sesión especial de Domingo de Resurrección, la Sala del Senado aprobó esta noche, en general, el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que posterga para el fin de semana del 15 y el 16 de mayo las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes por motivo de la epidemia del Covid-19. 

La iniciativa fue visada por 40 votos a favor, con dos abstenciones de los senadores demócrata cristianos Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro.

Con la misma votación, los senadores ratificaron todos los artículos que no fueron objeto de indicaciones o solicitudes de votación separada, los que se verán en una sesión especial de Sala fijada por la mesa para este lunes a partir de las 09:30 horas.

Un vez despachado del Senado, todo deberá ser ratificado por la Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer y último trámite constitucional.

La reforma comenzó a ser analizada en general por los senadores alrededor de las 20:00 horas, minutos después de despachar a tercer trámite constitucional, tras más de nueve horas de entrampada discusión, el paquete de ayuda económica presentado por el Gobierno, que incluye la entrega de un bono clase media, créditos blandos y mejoras al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entre otras medidas.

La propuesta para aplazar los comicios emanó del Ejecutivo a partir de las recomendaciones de la comunidad médica, que considera que ante el agravamiento de la segunda ola de Covid-19 que azota al país, que tiene a la red hospitalaria al borde del colapso, no se dan las condiciones adecuadas para llevar a cabo las votaciones los días 10 y 11 de abril.

Con las nuevas fechas, estos comicios se llevarán a cabo los días 15 y 16 del próximo mes, retrasando la segunda vuelta de la elección de gobernadores al 13 de junio y las primarias para las presidenciales al 18 de julio.

La propuesta contempla también la suspensión de la campaña electoral hasta el 29 de abril, siendo este uno de los puntos más discutido por los congresistas por entender algunos grupos que esta medida perjudica a los candidatos de menos recursos frente a quienes optan a una reelección o forman parte de estructuras partidistas tradicionales. 

INTERVENCIONES DE LOS MINISTROS

En la sesión de esta noche, el ministro de Salud, Enrique Paris, vía telemática, valoró el trabajo hecho en el Senado y afirmó que con las medidas adoptadas en el último tiempo por las autoridades y la reducción de la movilidad, así como el exitoso proceso de vacunación que ha llevado a cabo el país, espera que permitan que los comicios se desarrollen en la nueva fecha estipulada.

En la misma línea se manifestó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, quien, de manera presencial en el hemiciclo, anticipó que espera que en la jornada del lunes se puedan despejar las controversias.

En ese sentido, dijo que prevé que el trámite refuerce "algunas certezas del punto de vista de la legitimidad del proceso y por eso nos importa tanto lo que ocurra, por ejemplo, con la discusión en materia de si los alcaldes pueden volver o no, con respecto a la intensidad o las fechas. Creo que son debates complementarios, pero no menos importantes, a la hora de poder enfrentar un proceso como este".

"Esta decisión se toma con información sanitaria del momento, con proyecciones y con lo que fue el plebiscito de octubre, que nos entregó mucha información al respecto", agregó Delgado.

DETALLES DE LA REFORMA

Al igual que el proyecto del Bono Clase Media, la reforma para postergar las elecciones tuvo una lenta y compleja tramitación en las comisiones de Constitución y de Hacienda de la Cámara Alta, por lo que la mesa programó una sesión especial para este domingo. 

Uno de los cambios que se aprobó por mayoría de votos en la Comisión de Constitución fue la posibilidad de que los alcaldes que están de candidatos a la reelección puedan retomar sus cargos desde la publicación de esta ley hasta las 23:59 horas del 28 de abril.

La iniciativa venía desde la Cámara de Diputadas y Diputados sin esa posibilidad, asunto que había inquietado a los jefes comunales, sobre todo por el período excepcional en que se encuentra el país por el coronavirus.

Asimismo, la comisión aprobó una indicación que declara como feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio los días de la elección. Dicha norma requiere los votos de los dos tercios de los senadores en Sala.

Además, se incorporó una disposición que establece que "durante los días de elecciones de cargos de representación popular, el transporte público será gratuito, con el objeto de fomentar y propiciar la participación ciudadana dentro de dichos procesos".

La comisión también respaldó el aumento a 0,6 UF del bono que reciben los asesores de los delegados de la Junta Electoral, en el entendido que se había incrementado el bono que recibirán los vocales de mesa y también los delegados.

CONTROVERSIAS

Durante el debate los senadores integrantes de la comisión y los representantes de los comités parlamentarios coincidieron en que es necesario modificar la fecha de las elecciones y también plantearon los puntos controvertidos que surgieron en la discusión, entre ellos la posibilidad de que los alcaldes que son candidatos, puedan volver a sus cargos desde la fecha de publicación de la reforma hasta el 28 de abril, y los temas relativos a la suspensión de las campañas y los aportes.

En tal sentido, el senador Francisco Huenchumilla (Democracia Cristiana) dijo que tiene diferencias respecto de la suspensión de la campaña y la continuidad de los aportes a las mismas, y que no le parece justo que los alcaldes que están de candidatos puedan volver a sus cargos.

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger (UDI) aseguró que la prohibición de continuar con la campaña le resulta contradictoria y que está de acuerdo con que se mantengan los aportes para pagar los gastos fijos que tienen los candidatos y también con que retomen sus cargos los alcaldes.

En tanto, el senador Alejandro Navarro (PRO) aclaró que le habría gustado que se estableciera en esta reforma el criterio que permita cambiar la fecha de las elecciones si es que la situación sanitaria no es óptima. Valoró que se haya aprobado decretar feriado irrenunciable, el transporte gratuito y que los alcaldes puedan retomar sus funciones hasta el 28 de abril.

El senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional) valoró la postergación de los comicios y que se mantengan los aportes a los candidatos, argumentando que tienen una serie de gastos permanentes que enfrentar. Asimismo, destacó que la Comisión de Constitución haya eliminado la norma que permitía que los créditos contratados por candidatos congelaran los intereses. No obstante, reconoció que la suspensión de propaganda electoral "es una norma controvertida y nosotros hemos señalado ciertamente que se podría provocar un grave atentado a la libertad de expresión". 

"Se agrega una excepción tan mal diseñada que permite fácilmente a los candidatos con mayores contactos en medios poder saltarse la norma. Es un tema que nos gustaría poder conversar también con el ministro del Interior. También hay un problema con la franja electoral que tenemos que resolver", agregó el congresista RN. 

En tanto, el senador Álvaro Elizalde (Partido Socialista) afirmó que el proyecto "es un reconocimiento implícito por parte del Presidente del fracaso de su estrategia sanitaria, donde algunas cosas se han hecho bien, pero, producto del exitismo del Gobierno, el cuadro general es malo".

"Yo voy a votar en general a favor de la iniciativa, pero creo que es abiertamente contradictorio que, por un lado, se señale que son razones sanitarias las que justifican la postergación, mientras se ha seguido la campaña como si nada", agregó el timonel PS. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter