Avanza en el Senado proyecto que limita reelección de parlamentarios y alcaldes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los senadores podrán optar una vez a la reelección mientras los diputados y autoridades locales podrán dos veces.

El proyecto está en segundo trámite en la Cámara Alta y podría sufrir algunas modificaciones.

Avanza en el Senado proyecto que limita reelección de parlamentarios y alcaldes
 ATON

Esta medida comenzaría a regir desde las próximas elecciones.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto que limita la reelección de parlamentarios, CORE, alcaldes y concejales.

La iniciativa plantea que los senadores pueden ser reelegidos sucesivamente sólo una vez; los diputados hasta dos veces consecutivas; y los consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos hasta dos veces sucesivas.

De ser aprobada tal como está en la comisión, la ley comenzaría a regir desde las próximas elecciones, esto quiere decir que todos las actuales autoridades parten de cero y pueden ser reelectos en una y dos ocasiones, según corresponda.

Respecto a este punto, el senador Felipe Harboe, presidente de la comisión de Constitución, explicó que "la pregunta es ¿va a regir esto considerando los períodos que ya se han realizado, sólo a contar de este período, a contar del período siguiente? Todo eso va a ser discutido en la discusión en particular".

"La propuesta actual parte del período siguiente, algunos de nosotros estamos planteando que esto considere a lo menos el período que estamos en este minuto ejerciendo", añadió el parlamentario del PPD.

De la misma manera, si el parlamentario se cambia de distrito la medida continuará rigiendo los plazos estipulados.

El proyecto está en segundo trámite en la Cámara Alta y podría sufrir algunas modificaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter