Candidatos de oposición se reunirán para analizar "puntos comunes" de cara a las primarias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se busca lograr acuerdos para que todos participen de este proceso y llegar a las elecciones de noviembre con un solo candidato.

La postulante de la DC Ximena Rincón había afirmado que no asistirá por problemas de agenda, pero a última confirmó su participación.

Candidatos de oposición se reunirán para analizar
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Un amplio espectro de candidatos presidenciales de la oposición se reunirá este martes para analizar "puntos comunes" de cara a las primarias legales que tendrá este sector, programadas para el próximo 4 de julio.

Este es el primer encuentro entre presidenciables de la oposición, que tiene como fin poder conversar mínimos comunes de los partidos, pensando especialmente en la posibilidad de que todos concurran a la primaria y llegar con un solo candidato para medirse al oficialismo en noviembre.

Para esta cumbre confirmaron su asistencia el comunista Daniel Jadue, la diputada humanista Pamela Jiles, los frenteamplistas Gabriel Boric y Marcelo Díaz, la socialista Paula Narváez y en esta jornada se agregó el PPD Heraldo Muñoz.

Por su parte, la postulante de la DC Ximena Rincón había afirmado temprano, en diálogo con Cooperativa, que no asistirá por problemas de agenda, pues debe encabezar la Comisión de Hacienda; finalmente, a última hora confirmó que sí participará del encuentro.

"Yo he dicho muchas veces que creo que tenemos que construir una unidad que permita enfrentar al sucesor de Sebastián Piñera y he dicho también que espero estar en la papeleta y votar por Ximena Rincón", comentó esta mañana.

"Tenemos que ver si como oposición somo capaces de sumar fuerzas"

Heraldo Muñoz, no obstante, planteará que la prioridad es abordar las necesidades de las familias en el marco de la pandemia y no conversar sobre elecciones aún. Concurrirá con el timonel subrogante del PPD, Francisco Vidal, quien reiteró que "la principal preocupación de los chilenos hoy es la pandemia económica, social y sanitaria; las presidenciales son en noviembre, entonces es un tema que los candidatos debieran reflexionar".

La invitación surgió por una carta enviada por el timonel y también candidato Radical, Carlos Maldonado, quien insiste en la necesidad de sentarse a conversar, sobre todo en las actuales circunstancias sanitarias y la suspensión de las elecciones.

"La reunión se mantiene, la consideramos imprescindible porque estamos hablando de los desafíos futuros del país, no a mediano plazo, sino que este año tenemos que dar respuesta a la necesidad de cambio que exigió Chile y tenemos que ver si como oposición somos capaces o no de sumar fuerzas para construir mayorías y hacer esos cambios", detalló el candidato.

Además, indicó que "la reunión sigue siendo completamente pertinente y más todavía con los últimos acontecimientos, en los que este Gobierno sigue haciendo un pésimo manejo de la situación sanitaria, tomando decisiones a última hora".

"Es claro, nítido y debiera hacerlo por lo menos para todos los actores del amplio espectro de la oposición que necesitamos reunirnos, dialogar y sumar esfuerzos", puntualizó Maldonado.

Por otra parte, en el Frente Amplio, Fuerza Común se sumó a las proclamaciones a Gabriel Boric como carta presidencial, que ya hicieron Convergencia Social y RD; todos en desmedro de Marcelo Díaz, del movimiento Unir.

La cita será telemática y tendrá lugar la mañana de este martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter