Cientista político: Quien gane las presidenciales deberá lidiar con un parlamento fragmentado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En conversación con Cooperativa, Robert Funk apuntó que "en la elección parlamentaria yo creo que se juega mucho".

"Lo que ocurre en el Congreso va a ser super clave para la gobernabilidad del país hacia el futuro", agregó el académico.

Cientista político: Quien gane las presidenciales deberá lidiar con un parlamento fragmentado
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El cientista político y doctor en Gobierno Robert Funk analizó el actual escenario polpitico de cara a la elección presidencial de mañana domingo 21 de noviembre.

En conversación con Cooperativa, el experto confirmó que esta es una de las elecciones más inciertas desde la vuelta a la democracia, y señaló que "la incertidumbre da miedo, no estamos acostumbrados a la incertidumbre y, desde luego, al sector empresarial no le gusta la incertidumbre, necesitan planificar y es un problema para ellos".

"La incertidumbre surge del cambio que ha vivido el país, de nuevos actores, de nuevos partidos y es una tremenda oportunidad. El hecho de que haya incertidumbre no es necesariamente malo, pero hemos vivido en un país durante 30 años donde todo estaba más o menos dibujado; realmente uno no sabe en qué país vamos a despertar el lunes", indicó Funk.

El académico puntualizó que "en la elección parlamentaria yo creo que se juega mucho, porque gane quien gane las presidenciales va a tener que lidiar con un parlamento fragmentado, con muchos partidos con un giro levemente hacia la izquierda. Ese parlamento va a estar a cargo de tomar decisiones respecto del proceso constituyente".

"Lo que ocurre en el Congreso va a ser super clave para la gobernabilidad del país hacia el futuro, para la capacidad de un futuro Presidente de avanzar en su agenda legislativa", cerró Funk.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter