Claudio Orrego: "La centroizquierda debe tener mayor autoestima para ser alternativa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo nunca he negado mi domicilio; si nosotros nos hubiéramos achicado, no habríamos ganado la Región Metropolitana", dijo a Cooperativa el triunfador de la principal disputa en el balotaje del domingo.

"Demostramos que éramos más transversales, logramos penetrar para ambos lados", señaló el ex alcalde, que llamó al sector socialdemócrata a enfrentar "con carácter y personalidad a la izquierda dura, más radical, que sistemáticamente intenta humillarlo y ponerlo en una esquina".

Claudio Orrego:
 ATON

Orrego aseguró que no desarrollará una gestión "sectaria": contó que habló anoche con Karina Oliva y en los próximos días se reunirá con ella para compartir un café y rescatar algunas de las ideas de su "programa 2.0, porque las tareas de la Región son tan grandes que nadie puede solo".

Llévatelo:

Tras haber ganado el balotaje en la Región Metropolitana, el gobernador electo, Claudio Orrego (DC), llamó a sus socios del pacto Unidad Constituyente (junto al PS, PPD, PRO y Ciudadanos) a mostrar mayor "autoestima, personalidad y carácter" para ofrecer a la ciudadanía una alternativa firme para la carrera presidencial.

Tras la segunda vuelta de este domingo, la Unidad Constituyente obtuvo la gobernación en 10 de las 16 regiones del país: cuatro para la Democracia Cristiana, cuatro para el Partido Socialista y dos para cartas independientes apoyadas por la alianza.

"Espero que la dirigencia política de los partidos de la Unidad Constituyente entienda que aquí hubo una señal del país de que la centroizquierda debe tener una mayor autoestima y altura de miras para tener una alternativa presidencial, independiente de quién sea, si Yasna Provoste, Paula Narváez, Carlos Maldonado", sostuvo Orrego en El Diario de Cooperativa.

"Yo nunca he negado mi domicilio político, pero en momentos de triunfo en una elección tan polarizada y difícil uno debe ser humilde", agregó, destacando que el resultado de los comicios "no es sólo el triunfo de la DC y tampoco sólo de la Unidad Constituyente, que tuvo resultados muy buenos en el país, porque representamos a gente incluso que piensa distinto de nosotros", la cual "quiere haya una centroizquierda que promueva cargos sociales, pero que garantice la gobernabilidad del país".

Recalcó que "Chile necesita una centroizquierda unidad, con carácter, personalidad, que entienda al frente hay una izquierda dura, más radical y que sistemáticamente la intenta humillar y poner en una esquina".

Aludiendo asimismo a la fallida inscripción de primarias presidenciales y las tensiones que quedaron entre el PS y el pacto Apruebo Dignidad (FA, PC y FRVS), fustigó que "quienes han vetado sistemáticamente a otros han sido algunos sectores vinculados al Frente Amplio y al Partido Comunista, quienes tienen un doble discurso respecto a la nueva Constitución, ya sea con el llamado a plebiscito y después con la misma convención".

En ese sentido, junto con criticar al PC por su polémico "estatuto de garantía", lo apuntó de haber elegido "el camino de competencia muy dura, con mucha descalificación, y frente a eso hay que competir con propuestas, con principios y con personalidad", exhortó Orrego, planteando que "si nos hubiéramos achicado, no hubiéramos ganado en la Región Metropolitana".

"NUNCA VOY A SER SECTARIO" 

De hecho, sobre su triunfo electoral analizó que "tuvimos votos en distintos sectores, tanto hacia la centroderecha como la centroizquierda, y en comunas donde habían ganado el Frente amplio y el PC en la primera vuelta", por lo cual, ante aquellas voces que le señalan que ganó gracias a llamadas "comunas del 'Rechazo'", aseguró que el escenario "hay que mirarlo como un todo".

"Ganamos porque fuimos capaces de entregar una propuesta de región, con prioridades claras y propuestas viables", lo que "genera una sensación de mayor confianza en nuestra alternativa" y, en su opinión, fue considerado por sobre "el lenguaje violento, la descalificación y la mentira respecto del adversario".

"Demostramos que éramos más transversales, logramos penetrar para ambos lados", subrayó.

En ese marco, remarcó, "siento un compromiso con todos los votantes de cumplir lo que dijimos sobre las prioridades para la región, en materia de empleo, de medioambiente, de seguridad, de gestión de la pandemia".

"Soy un demócrata a carta cabal, nunca voy a ser sectario, voy a trabajar con todas y todos (...) y todos los que votaron por mí, no un sector en particular, tienen el derecho de cobrarme la palabra, y estoy seguro de que vamos a cumplir", enfatizó.

REVISARÁ PROPUESTAS DE KARINA OLIVA

Orrego contó que habló anoche con su contendora, Karina Oliva (Comunes, FA): "Me llamó para felicitarme, yo también la felicité porque tuvo una muy buena votación".

Adelantó también que revisará el "programa 2.0" de la frenteamplista. "Me gustaría revisarlo para poder rescatar ideas que sean aplicables, nadie tiene el monopolio de las buenas ideas".

"Siempre dije que no vamos a hacer una gestión sectaria", insistió, por lo que "vamos a trabajar con todos los alcaldes y alcaldesas, y hay muchos alcaldes y alcaldesas del FA y el PC en la región", complementó.

Además, "quedamos de tomarnos un café con Karina en algunos días más. La idea es que la gente revise después nuestra propuesta y vea que de verdad vamos a ser inclusivos, porque las tareas de la región son tan grandes que nadie puede solo (...) vamos a buscar maneras y formas de integrarlos a todos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter