Comisión Mixta aprueba que alcaldes y cores postulen al Congreso sin renunciar un año antes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La instancia admitió que habría sido problemático para los jefes comunales dimitir en medio de la pandemia para acceder a las próximas elecciones.

Sin embargo, no se levantaron las inhabilidades de ministros, intendentes o subsecretarios que busquen postular a un cargo de elección popular.

Comisión Mixta aprueba que alcaldes y cores postulen al Congreso sin renunciar un año antes
 ATON (Referencial)

Aunque la misma facilidad correrá para parlamentarios que quieran ser gobernadores, quedarán cesados de sus cargos cuando el Servel inscriba sus candidaturas.

Llévatelo:

La Comisión Mixta que revisa el proyecto que busca levantar las inhabilidades de los consejeros regionales en las próximas elecciones legislativas aprobó que tanto ellos como los alcaldes puedan postular al Congreso sin tener que renunciar un año antes.

En el caso de los jefes comunales, se admitió que habría sido problemático dimitir en noviembre en medio de la pandemia para acceder a las parlamentarias del próximo año; y además aparece como la llave para que un centenar de alcaldes puedan continuar sus carreras políticas tras la promulgación de la ley que limita las reelecciones.

En tanto, los parlamentarios que quieran ser candidatos a gobernadores regionales o a alcaldes podrán hacerlo sin renunciar, pero quedarán cesados de sus cargos en el Congreso en cuanto el Servel inscriba sus candidaturas, que suele ser tres meses antes de las elecciones.

"A partir de hoy el sistema, de aprobarse, será todos contra todos: un alcalde podrá desafiar electoralmente a un diputado en ejercicio, o también un diputado podrá hacerlo respecto de un alcalde, que mira muchas veces al Consejo como una competencia poco asimétrica, y esta condición de competencia permanente, al final del día da más alternativa a los electores a la hora de elegir y mejorar la democracia", destacó el diputado DC Gabriel Silber.

Sin embargo, quedó descartada la propuesta de La Moneda de levantar las inhabilidades de los ministros, intendentes o subsecretarios que quieran postular a un cargo de elección popular, quienes tendrían que renunciar de todas maneras un año antes.

El informe de la comisión mixta ahora deberá ser aprobada en la Cámara Baja y en el Senado.

SENADORES INGRESAN PROYECTO PARA POSTERGAR ELECCIONES DE GORES

Tampoco fructificó la otra medida que el Ejecutivo planteó sobre la marcha en este proyecto: postergar hasta diciembre de 2021 las primeras elecciones de gobernadores regionales, fijadas para abril de ese año.

Pese a ello, los senadores Claudio Alvarado (UDI), Rodrigo Galilea, jefe del comité RN, y el PPD Jaime Quintana, presentaron una iniciativa paralela para aplazar esos comicios; propuesta que, a priori, no tiene piso político luego de que 19 senadores -tanto oficialistas y opositores- suscribieran una declaración de que no apoyarán esa idea.

"Esto tiene una razón muy clara y objetiva: hoy la ley de descentralización no entrega todas las facultades suficientes y necesarias para hacer una buena gestión como gobernador regional electo, por tanto, necesitamos estudiar y despachar, entre medio, una ley de financiamiento regional y una de fortalecimiento de las competencias que el Ejecutivo va a ingresar en los próximos días al Parlamento", defendió Alvarado.

"Por el bien de las regiones, hagámoslo bien, esperemos cinco o seis meses adicionales, pero partamos con una autoridad empoderada", exhortó el ex Segpres.

APOYOS A PROPUESTA PARA FACILITAR PROCESO DE FIRMAS A INDEPENDIENTES

En este intenso trabajo legislativo también surge otra discusión, en torno a la eventual elección de convencionales en caso de que en el plebiscito del 25 de octubre gane el Apruebo: las dificultades en medio de la pandemia del actual mecanismo presencial de recolección de firmas ante notario de los independientes que quieran postular a una eventual Convención Constituyente.

Ayer el Gobierno se abrió a facilitar ese proceso y este jueves un grupo políticamente trasnversal respaldó el proyecto impulsado por el diputado Pepe Auth (independiente, ex PPD) para ello.

"Los umbrales establecidos para inscribir las candidaturas en listas independientes así como la obligación de concurrir personalmente los patrocinantes ante notario, hacen hoy en el contexto de pandemia inviable la inscripción de listas y candidaturas independientes, convirtiendo en letra muerta la ley vigente", apuntó Auth.

Su iniciativa plantea que quienes patrocinan una candidatura independiente no deban ir a una notaría sino que puedan hacer el proyecto electrónicamente ante el Servel, con Clave Única; y también apunta a reabrir la discusión sobre el número requerido de patrocinantes para esas candidaturas y rebajarlo a la mitad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter