Comisión Mixta descartó modificar fecha de elección de gobernadores regionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador UDI Claudio Alvarado lamentó que se rechazara la intención del Gobierno de aplazar los comicios y aseguró que analizarán otras vías para llevarlo a cabo.

Al menos 19 senadores, tanto de Chile Vamos como de la oposición, han manifestado su posición contrario a postergar la elección.

Comisión Mixta descartó modificar fecha de elección de gobernadores regionales
 ATON (Referencial)

Parlamentarios del PS rechazaron cambiar el plazo de inhabilidades para postular a los cargos de elección popular.

Llévatelo:

La Comisión Mixta de Gobierno Interior decidió no perseverar en el cambio de fecha para las primeras elecciones de gobernadores regionales, fijadas actualmente para el 11 abril del 2021.

El Gobierno había propuesto aplazar ese proceso para diciembre 2021, en el marco de una sesión de la Comisión Mixta que se encuentra debatiendo el proyecto de ley que busca levantar inhabilidades de los cores en los próximos comicios legislativos, para que puedan postular al Congreso, tras la aprobación de la norma que establece un límite a la reelección.

El senador Claudio Alvarado (UDI) lamentó que no se haya logrado un acuerdo y precisó que buscarán una alternativa a través de otro proyecto, pese a que al menos 19 parlamentarios -de oposición y Chile Vamos- manifestaron que no apoyarán el cambio.

Alvarado indicó que "en lo personal, consideraba que es necesario postergar en un par de meses la elección de gobernadores con el propósito de tramitar una ley de rentas regionales y una ley complementaria corta de atribuciones que permita instalar a los gobernadores con facultades y con posibilidad de administración de recursos financieros".

"Tengo clarísimo que en esta Comisión Mixta no existe consenso para resolverlo acá, por lo tanto, los que somos partidarios de esa acción, veremos la forma de plantearlo alternativamente", recalcó.

"EL GOBIERNO SE ARRIESGA A OTRA DERROTA", ADVIERTE CHAHUÁN

En este contexto, la única alternativa para La Moneda es proponer el aplazamiento mediante otra iniciativa, que deberá ser una reforma constitucional. Aquello hace casi imposible su viabilidad legislativa, puesto requeriría un apoyo de dos tercios, y con la declaración suscrita por 19 senadores en rechazo de la idea, con lo que no conseguiría el quórum.

Ante esa eventualidad, "el Gobierno se está arriesgando a sufrir una nueva derrota en el congreso porque no tiene los votos", advirtió el senador RN Francisco Chahuán, uno de los parlamentarios que firmó esa declaración contra la intención del Ejecutivo.

Otro de ellos es el opositor Alejandro Guillier (IND) sostuvo que "nuestros votos no estarán disponibles para postergar la elección de gobernadores regionales, la que, de acuerdo a las leyes y normativas vigentes, se realizarán en abril de 2021".

"Hemos derrotado el último intento de Sebastián Piñera para aplazar una vez más la elección de gobernadores, y postergar por intereses políticos particulares a las regiones de Chile", celebró el ex candidato presidencial.

"No es posible una nueva postergación del proceso descentralizador, que le hará bien al país, y si existe una real voluntad de avanzar en ello, el Gobierno contará con nuestro apoyo para perfeccionar y complementar legislativamente el anhelo que las regiones del país nos demandan", agregó.

Plazo de inhabilidades

La reforma central busca levantar las inhabilidades a los cores y alcaldes que quieran postulares al Congreso, para que estos no deban renunciar a su cargo un año antes de la elección legislativa de noviembre de 2021.

En ese marco, La Moneda pidió también modificar el período de inhabilidad de las autoridades de Gobierno que quieran participar en las elecciones, reduciendo el plazo actual de un año para postular al Congreso u otros cargos para la presentación de sus renuncias, y que puedan hacerlo el 11 de marzo del mismo año de la elección.

Esta opción fue rechazada por el senador José Miguel Insulza (PS), quien comentó que "nosotros no vamos a aceptar cambios en las inhabilidades de los ministros de Estado o subsecretarios. Cómo quisiera una persona que quiere postular a parlamentario o a gobernador regional el ser ministro de Obras Públicas hasta tres o cuatro meses antes de inscribirse para el cargo".

"Creo que eso no es posible, ni siquiera como imagen. Ni digo que nadie quiera hacerlo, pero desde el punto de imagen eso no es posible", agregó.

El detalle de las inhabilidades se debe despachar este mes, ya que a fines de septiembre se deben inscribir las candidaturas para las primarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter