Comisión mixta despachó reforma que aplaza elecciones y vuelve al pleno de la Cámara y del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia acordó que los alcaldes que aspiran a la reelección retornen a sus cargos hasta el 15 de abril, 30 días antes de los comicios de mayo. 

También ratificó que el fin de semana del 15 y el 16 del próximo mes será feriado irrenunciable y confirmó la prohibición de aportes durante la suspensión de las campañas.

Comisión mixta despachó reforma que aplaza elecciones y vuelve al pleno de la Cámara y del Senado
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este lunes por la noche, a contrarreloj, la comisión mixta que conforman diputados y senadores sancionó los artículos donde había disidencia entre ambas corporaciones respecto de la reforma que posterga para el fin de semana del 15 y del 16 de mayo las elecciones de constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales, como consecuencia de la agudización de la epidemia de coronavirus.

El próximo paso es la emisión del informe respectivo, el cual será revisado y votado este martes por el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados y luego por el Senado.

La instancia, que terminó de sesionar minutos antes de la medianoche, aprobó, entre otras medidas, permitir que los alcaldes que se repostulan puedan volver a sus cargos hasta 30 días antes de la elección, es decir, hasta el 15 de abril, rigiendo la norma de subrogación dispuesta en la ley orgánica constitucional de municipalidades.

Esta disposición se concordó por mayoría, puesto que había cinco parlamentarios que se inclinaban porque no volvieran los alcaldes a sus cargos y otros cinco que si querían. De ahí que se buscara una fórmula que permitiera mayor consenso entre los integrantes de la comisión.

Además de posibilitar el retorno de los jefes comunales, la comisión mixta también acordó declarar como feriado irrenunciable el 15 y 16 de mayo; prohibir los aportes de campaña durante la suspensión de las mismas y establecer una franja electoral para la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales.

La propuesta para aplazar los comicios emanó del Ejecutivo a partir de las recomendaciones de la comunidad médica, que considera que ante el agravamiento de la segunda ola de Covid-19 que azota al país, que tiene a la red hospitalaria al borde del colapso, no se dan las condiciones adecuadas para llevar a cabo las votaciones los días 10 y 11 de abril.

Con las nuevas fechas, estos comicios se llevarán a cabo los días 15 y 16 del próximo mes, retrasando la segunda vuelta de la elección de gobernadores al 13 de junio y las primarias para las presidenciales al 18 de julio.

La propuesta contempla también la suspensión de la campaña electoral hasta el 29 de abril, siendo este uno de los puntos más discutido por los congresistas por entender algunos grupos que esta medida perjudica a los candidatos de menos recursos frente a quienes optan a una reelección o forman parte de estructuras partidistas tradicionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter