Corte Suprema ordenó otorgar facilidades para votar a presos de cinco ciudades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos 151 reos de Arica, Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas podrán sufragar el 19 de noviembre.

Funcionarios de Gendarmería comentaron que "es compleja la situación" del traslado de los internos a los locales de votación.

Corte Suprema ordenó otorgar facilidades para votar a presos de cinco ciudades
 ATON

Aún quedan otros ocho recursos similares por tramitarse en la justicia.

Llévatelo:

La Corte Suprema acogió cinco recursos de protección presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y ordenó a Gendarmería y al Servicio Electoral (Servel) otorgar facilidades para que internos de los penales de Arica, Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas puedan ejercer su derecho a voto.

En fallos unánimes, la Tercera Sala del máximo tribunal -compuesta por los ministros Sergio Muñoz, Carlos Aránguiz, Jorge Dahm y los abogados integrantes Álvaro Quintanilla y Carlos Pizarro- acogió las acciones cautelares tras establecer el actuar arbitrario e ilegal de los organismos recurridos al denegar el derecho a sufragio de los reclusos.

El abogado de derechos humanos Carlos Quezada comentó que "el estar privado de libertad imputado en un delito en prisión preventiva no es una causal para que tú no puedas votar".

"Lo que está haciendo la Corte Suprema es, simplemente, reconocer el derecho constitucional de las personas que se encuentran privadas de libertad y que cumplen con los otros requisitos que establece la ley para poder votar y, en el fondo, no es más que la consagración de la presunción de inocencia, que no por el hecho de que estés en prisión preventiva se presume que eres culpable", agregó.

Esta medida favorece a 151 reos, que podrán sufragar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores del 19 de noviembre, mientras que aún quedan otros ocho recursos por tramitarse.

Reacciones de funcionarios de Gendarmería

Desde el Servel informaron que no pueden crear más mesas de las que ya están establecidas, por lo que no pueden instalarse en los recintos penales y los reos beneficiados con este dictamen van a tener que ser trasladados por Gendarmería a los locales de votación que les sean asignados.

Ante esta situación, Joe González, presidente de los suboficiales de Gendarmería, sostuvo que "desde el punto de vista operativo, esto trae algunos problemas que van a dificultar ejecutar lo que está ordenando la Corte Suprema. No hay que olvidar que Gendarmería carece permanentemente de recursos humanos, carece de algunos medios como vehículos fiscales adecuados".

"Yo creo que es un riesgo evidente trasladar personas imputadas a lugares de votación: va a haber mucha gente y es susceptible de que ocurra alguna descoordinación, puede haber algún tipo de rescate o intento de fuga, entonces es compleja la situación", añadió.

Ante los dichos de los gendarmes, el senador Felipe Harboe, miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, afirmó que el derecho a voto "no se puede conculcar, está establecido en la Constitución, pero creo que hay que tratar de ejercerlo sin aumentar los riesgos, porque la posibilidad de que se produzcan algunas fugas puede ser un tema muy complicado".

Sobre las modificaciones legales que plantea el Servel, el parlamentario apuntó que "yo no escuché nada en la comisión de Constitución, nunca el Servel nos planteó eso, así que yo haría un llamado a ser ingeniosos y buscar la posibilidad de que ellos voten sin poner en riesgo a la ciudadanía".

Gendarmería no se ha referido oficialmente al tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter