DC irá a Contraloría por participación de candidatos de Chile Vamos en anuncio de Piñera sobre tercer retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es un "inaceptable aprovechamiento político", cuestionó la bancada de diputados falangista.

Anoche en La Moneda estuvieron presentes Mario Desbordes, Sebastián Sichel, Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, presidenciables y actuales candidatos en las municipales.

DC irá a Contraloría por participación de candidatos de Chile Vamos en anuncio de Piñera sobre tercer retiro
 ATON

Lavín, Matthei y Desbordes estuvieron entre las principales figuras de la derecha que participaron del anuncio de Piñera.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana (DC) recurrirá a la Contraloría General de la República para que determine si existió intervencionismo electoral por parte del Gobierno y el Presidente Sebastián Piñera, que en el anuncio de anoche sobre su proyecto propio para un tercer retiro del 10% estuvo acompañado de casi todos los presidenciables de Chile Vamos y una candidata en las municipales.

En específico, estuvieron presentes la carta presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, el independiente Sebastián Sichel, el UDI Joaquín Lavín, quien ya ha manifestado sus intenciones presidenciales, y la UDI Evelyn Matthei, también posible aspirante a La Moneda pero hoy, oficialmente, candidata a la reeleción en la alcaldía de Providencia.

Principalmente la participación de esta última ha generado resquemor en la Falange, donde creen que, según la ley de votaciones populares, también debió ser invitada Verónica Pardo, postulante independiente al sillón municipal, con apoyo de la centroizquierda.

"Las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, desde el sexagésimo día anterior a la elección, deberán cursar invitación por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral", dice la ley de escrutinios.

Por ello, la bancada DC anunció que presentará un requerimiento ante la Contraloría y también recurrirá al Servicio Electoral por la presencia de las mencionadas figuras de la derecha.

"Vulnera la ley electoral y es un inaceptable aprovechamiento político", reprochó.

"En tiempos electorales como los que vivimos, con las elecciones prácticamente encima, nos resulta altamente preocupante e inaceptable que en un acto de carácter público -que es transmitido por los medios- el Presidente de la República invite a candidatos de Chile Vamos", Daniel Verdessi y Gabriel Silber, jefe y subjefe de bancada, respectivamente.

"Especialmente grave es el caso de la alcaldesa Evelyn Matthei, que si bien se encuentra suspendida en sus funciones por motivos de campaña, asista a un acto de naturaleza siendo oficialmente candidata al sillón municipal de Providencia. Hay un claro aprovechamiento político que debe ser fiscalizado tanto por Contraloría como por el Servel", acotó Silber.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter