DC pide a independientes sumarse a cupos de partidos para Convención Constituyente y evitar dispersión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es el momento de medir los partidos, sino que este es el momento de que nuestras ideas estén bien representadas en la Convención", dijo el líder de la falange, Fuad Chahín.

Aseguró que el tener más de dos listas favorecería a la derecha y evitaría que la centro-izquierda tenga la mayoría para hacer cambios.

DC pide a independientes sumarse a cupos de partidos para Convención Constituyente y evitar dispersión
 ATON (Archivo)

El timonel DC, Fuad Chahín, pide a los independientes tomar los cupos de partidos y así evitar más listas que generen dispersión y puedan darle la mayoría a la derecha en la Convención.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, hizo un llamado a los independientes de la centroizquierda que quieran postular como constituyentes a sumarse a los partidos del bloque y evitar así la dispersión de votos que le entregue un triunfo a la derecha. 

El líder de la falange afirmó que "está claro" que no habrá una lista única de la oposición pues el Partido Comunista anunció que se restaba de esa fórmula y apostaba por la de dos listas, en la que el PC iría junto a representantes del Frente Amplio. 

"Hemos hecho un llamado al mundo independiente que se siente identificado con las ideas progresistas, por así decirlo, de centro, centroizquierda e izquierda también, que se están organizando en listas. Nosotros tenemos toda la disposición desde Unidad Constituyente para poder pactar y entregar todos los cupos que sean necesarios para que los independientes puedan sentirse también plenamente integrados, para que tengamos listas no sólo de los partidos políticos, sino que realmente representen un universo mayor", dijo Chahín en Cooperativa.

En esa línea, sostuvo que "si tenemos una dispersión total de cinco, seis, siete listas, indudablemente que ahí sería una irresponsabilidad, pero una irresponsabilidad compartida. Por eso nuestra invitación es que a que nos pongamos de acuerdo y tengamos un equilibrio" y resaltó que ya han entregado cerca del 40 por ciento de sus cupos a independientes. 

"Acá no es el momento de medir los partidos, sino que este es el momento de que nuestras ideas estén bien representadas en la Convención", destacó el timonel DC.

"Lo importante es que prevalezcan las ideas. No es este el momento para que se pesen los partidos políticos. Nos vamos a medir en concejales, nos vamos a medir en otros espacios, después en las parlamentarias, pero en la elección de convencionales, lo importante es que nuestras ideas, independientemente si las sostiene un miltante de un partido u otro, independiente o militante, dirigente social o académico, lo importante es que esas ideas estén adecuadamente bien representadas en la Convención Constitucional para poder lograr las mayorías que nos permitan tener una Constitución que reflejen un estado social y democrático de derecho", agregó Chahín. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter