Debate sobre postergar elección de gobernadores divide al oficialismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tanto desde sectores de Chile Vamos como algunos opositores plantean que el retraso podría ser necesario, pero pocos se animan a asumir los costos políticos.

El diagnóstico es compartido: La nueva figura no tendrá facultades ni recursos.

Debate sobre postergar elección de gobernadores divide al oficialismo
 ATON (referencial)

La elección de gobernadores está fijada para octubre de 2020.

Llévatelo:

La posibilidad de postergar la elección de gobernadores que está fijada para octubre de 2020 se planteó en el pasado comité político en La Moneda, donde desde la UDI dicen que podrían evaluarlo pero sólo si hay apoyo transversal. 

En privado, tanto de ese partido como desde algunos de la oposición, reconocen que un retraso podría ser necesario pero no muchos se animan a asumir los costos políticos de ese tipo de decisiones. 

El diagnóstico, eso sí, es compartido: la nueva figura no tendrá facultades ni recursos y en la práctica, sólo tendrá peso el delegado presidencial. 

Según el senador Francisco Chahuán (RN), "no me cabe la menor duda que acá hay fantasmas del centralismo, pero además hay calculadora bajo la manga de aquellos que pretenden las postergación y debemos ser serios en esta materia".

"Yo espero que no hayan sorpresas, por lo menos yo creo en la palabra empeñada por el Presidente Piñera. Lo que sí me preocupa es que aquellos que integran nuestra propia coalición, que han suscrito un compromiso con la descentralización, parece que escriben con al mano y borran con el codo", añadió. 

Por su parte, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) manifestó que "lo sabe todo el mundo político, lo saben particularmente los senadores de regiones y muchos no dicen nada, porque se dan cuenta que es impopular hoy día decirlo. Yo evitaría la postergación a todo evento, pero qué alternativa hay si todavía no llegamos a un acuerdo para modificar la ley".

Por su parte, el diputado Sebastián Torrealba (RN), dijo que "los gobernadores no calzan en el sistema político chileno. Creo que va a generar más problemas que beneficios, más burocracia y más gasto para el Estado y no va a resolver el problema de la descentralización".

Modificación de la ley 

En ese sentido, se impulsó una ley corta para modificar las facultades de los gobernadores regionales, sin embargo, a 15 meses de la elección, aún no se ha avanzado. 

En ese sentido, el senador Juan Pablo Letelier (PS) manifestó que espera que "avancemos en los marcos legales de la descentralización y si el tiempo no da, producto de nuestro trabajo, evaluemos, pero no dejemos pasar más tiempo para dedicarnos a lo que es lo fundamental: mejorar la ley que ya se ha avanzado, completarla, yo creo que ése es el mandato que tenemos".

Desde el Gobierno, en tanto, por ahora han descartado retrasar la elección. 

DC descartó apoyar idea de retrasar la elección

El presidente de la DC, Fuad Chahín, descartó plegarse a la idea de retrasar la elección.

"Desde la Democracia Cristiana comprometemos toda nuestra voluntad, toda nuestra disposición, para una buena implementación de la elección de gobernadores regionales y no que por la negligencia o la desidia de no resolver los eventuales problemas que se puedan generar terminemos postergando este proceso", señaló Chahín. 

El senador Alejandro Guillier (independiente) dijo estar tranquilo porque, a su juicio, la idea no encontrará mayoría parlamentaria: "Los mismos que quieren postergar la elección son los mismos que se han opuesto a la regionalización del país y además quienes votaron en contra de la elección de gobernadores en su oportunidad".

"No hay ningún espacio, está la inmensa mayoría", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter