Definitivo: Revisa si fuiste designado vocal de mesa para la mega elección de abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta jornada se publicó la nómina final, y los seleccionados no tienen posibilidad de excusarse.

La próxima semana recibirán la vacuna contra el Covid-19, conforme el calendario del Ministerio de Salud.

Definitivo: Revisa si fuiste designado vocal de mesa para la mega elección de abril
 ATON

Debido al altísimo número de casos de Covid-19 y a la saturación de las UCIs en los distintos centros asistenciales, el Congreso discutirá formalmente el posible aplazamiento de los comicios.

Llévatelo:

El Servicio Electoral dio a conocer este sábado la nómina definitiva de los electores designados para desempeñarse como vocales de mesas receptoras de sufragios y el listado de los miembros de Colegios Escrutadores para las elecciones de alcaldes, gobernadores regionales, concejales y de convencionales constituyentes del próximo 10 y 11 de abril.

Hace una semana, el sábado 20 de marzo, fue publicada la nómina original y se abrió el periodo para excusarse que culminó este miércoles, publicándose esta jornada la lista con los vocales de mesa reemplazantes y que no tienen posibilidad de excusarse, además de los miembros de los colegios escrutadores. 

Imagen foto_00000003
Para conocer si fuiste designado debes ingresar tu RUT a la sección "Consulta de Datos" del sitio web del Servel.

Aún así, si al momento de la elección se encuentran en una de las causales de excusa contempladas en la normativa, deben conservar la documentación que acredite la situación, ya que podrían ser denunciados por la Junta Electoral ante el Juzgado de Policía Local.

Las excusas para no ser vocal son: estar ausente del país o a más de 300 kilómetros del local de votación, tener más de 60 años o ser cuidador de adultos mayores, mujeres embarazadas, personas física o mentalmente imposibilitadas, quienes cumplen labores en establecimientos de salud y tener que desempeñar estos días otras funciones que encomiende la ley.

Respecto a la vacunación de los vocales de mesa reemplazantes, éstos podrán ser inoculados esta semana junto a quienes estén rezagados de este proceso.

Este es el calendario de vacunación para la próxima semana: 

 Imagen foto_00000001

Esto en el caso que se lleva a cabo el proceso de elecciones, ya que las comunidades científicas, el Colegio Médico y otros gremios, además de los candidatos presidenciales, apoyan la opción de postergar las elecciones debido a los altos números de contagios que presenta el país

Las comisiones unidas de Gobierno y Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados citaron para el próximo martes 30 de marzo, a las 15:00 horas, al ministro de Salud, Enrique Paris; a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; y al presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, para evaluar un eventual aplazamiento, que también pide parte de los candidatos presidenciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter