Experta explicó las diferencias entre gobernadores regionales e intendentes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Son los gobernadores los que van a hacer planes de desarrollo, manejar su presupuesto, coordinar los servicios públicos", explicó Pamela Figueroa.

La politóloga señaló que los gobernadores, además, podrán solicitar ciertas competencias que están radicadas en Ministerios y Servicios Públicos.

Experta explicó las diferencias entre gobernadores regionales e intendentes
Llévatelo:

La politóloga y académica de la USACh Pamela Figueroa explicó las diferencias que tendrán el gobernador regional, electos democráticamente, y la figura de delegado presidencial -ex indentendentes-, que son designados por el Presidente de la República.

"Los intendentes siempre tenían como una doble función: representaban al poder Ejecutivo en su región, porque los nombraba el Presidente, pero al mismo tiempo presidían el Gobierno Regional. Al crear el cargo de gobernador regional, este pasa a tener como función principal ser jefe de servicio del Gobierno Regional", aclaró.

En sentido, "las tareas que los intendentes hacían en términos de orden público y representación del Ejecutivo, se va a asignar a otro cargo, que es el delegado presidencial", puntualizó.

Por su parte, "los gobernadores regionales van a ser ahora los representantes de los gobiernos regionales y, para eso, la nueva ley (...) redefine un poco lo que son los gobiernos regionales que ya existían: al gobernador regional le va a corresponder ser jefe, pero también tendrá otras competencias que son interesantes", sostuvo.

Asimismo, "podrá solicitar al Gobierno Central que le transfiera ciertas competencias que están radicadas en Ministerios y Servicios Públicos a su Gobierno Regional", añadió la politóloga: "A partir de lo que los gobernadores con los Consejeros Regionales van a hacer en la planificación de una política regional de desarrollo".

"Son los Gobiernos Regionales con los gobernadores los que van a hacer planes de desarrollo, manejar su presupuesto, coordinar los servicios públicos y ahí va a venir esta transferencia de competencia", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter