Fiscalía: Allanamiento a Partido Comunes se hizo tras "negativa para un ingreso voluntario"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se pidió la autorización judicial respectiva y se están realizando estas distintas diligencias para reunir la mayor cantidad de antecedentes", afirmaron desde el Ministerio Público.

Desde el partido descartaron haber sido notificados y acusaron un "amedrentamiento en contexto de elecciones".

Fiscalía: Allanamiento a Partido Comunes se hizo tras
 ATON

El procedimiento se realizó en el marco de la investigación a la fallida campaña de Karina Oliva para la gobernación de la Región Metropolitana.

Llévatelo:

El fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Sur, Milibor Bugueño, aseguró este sábado que el polémico allanamiento realizado en las dependencias del Partido Comunes se debió a la negativa desde la dirigencia del partido para un ingreso voluntario.

La situación se dio la tarde de este viernes, cuando personal de Carabineros llegó hasta la sede de este partido, ubicada en el Barrio Concha y Toro en Santiago Centro, para realizar este procedimiento en el marco de la investigación a la fallida campaña de Karina Oliva para la gobernación de la Región Metropolitana.

Ante esto, el persecutor dio cuenta que "se han realizado distintas diligencias, dentro de estas, en primer lugar, se intentó voluntariamente solicitar la autorización para entrada y registro en distintos lugares, lo que no se logró".

"Se pidió la autorización judicial respectiva y se están realizando estas distintas diligencias a través del día para reunir la mayor cantidad de antecedentes, justamente que ayuden a la acreditación de los hechos que han sido denunciados", puntualizó Bugueño.

Además, aseguró que "no hubo contacto personalmente con doña Karina Oliva, en el lugar nos informaron que ella no se encontraba"

MOLESTIA EN COMUNES

En tanto, la secretaria general del Partido Comunes, Camila Rojas, descartó los dichos del fiscal, asegurando que no tenían conocimiento sobre la solicitud de acceso a la información y acusando que el allanamiento fue usado como un intervencionismo ante un partido opositor al Gobierno.

"Puedo asegurar que ninguna de las integrantes de la directiva que se está haciendo cargo del partido se le informó que se requería información, menos que iba a haber un allanamiento y por lo tanto vemos un dejo de intervencionismo electoral, de amedrentamiento a un partido opositor en contexto de elecciones, lo que nos parece evidentemente grave", advirtió la líder de Comunes.

En esta línea, indicó que "es importante señalar que la prensa supo, nosotras no... Quiero dejar muy claro también que no queremos un trato especial".

CRÍTICAS DEL SERVEL

Mientras que el presidente del Servel, Andrés Tagle, cuestionó la situación y aseguró que "tengo reservas sobre la necesidad del procedimiento que ahí se mostró muy violento, a una hora cerca de los noticiarios y con televisión, para allanar un partido y buscar antecedentes. Creo que eso se podría haber coordinado sin la necesidad de lo que ahí se mostró".

"Nosotros, por nuestra parte, vamos a seguir en lo nuestro, vamos a hacer una revisión rigurosa de los nuevos antecedentes que salieron el jueves sobre estos gastos", puntualizó Tagle en diálogo con T13.

Ante el registro llevado a cabo por la Fiscalía, el Partido Socialista emitió un comunicado condenando los hechos y apuntaron el acuesta como una medida desproporcionada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter