Gobernadores regionales plantearon preocupación por bajas atribuciones en reunión con Mesa del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los representantes electos pidieron liderar emergencias y poder acceder a crear oportunidades de inversión para sus zonas.

Desde la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC) cuestionó el rol del Ejecutivo en esta materia.

Gobernadores regionales plantearon preocupación por bajas atribuciones en reunión con Mesa del Senado
 ATON

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, lideró la reunión.

Llévatelo:

Los 16 gobernadores regionales electos sostuvieron una reunión con la Mesa del Senado durante la mañana de este martes, oportunidad en la que manifestaron su preocupación por la baja cantidad de atribuciones existentes, pidiendo liderar emergencias y poder acceder a crear oportunidades de inversión para sus zonas.

En la cita, el gobernador electo de Los Lagos, Patricio Vallespín (DC), lamentó que "si un gobernador regional electo por los ciudadanos ni siquiera puede coordinar el proceso de manejo de la inversión en los territorios y lo hace el delegado presidencial, es un contrasentido casi inaceptable".

Por su parte, Luciano Rivas, el único gobernador oficialista, correspondiente a La Araucanía, planteó que "es un tema que tenemos nosotros también que poder liderar desde el gobierno regional, hay cosas que son muy importantes, como por ejemplo lo que puedan ser procesos de atracción de inversiones que necesitamos, también una reestructuración desde el punto de vista de cómo desde el gobierno regional podemos hacer una mayor atracción de inversiones".

Otro de los temas tratados en la cita fue la ley de rentas regionales, como comentó la representante de Aysén, Andrea Macías (PS), quien pidió "que podamos ser parte de la discusión presupuestaria. No puede ser que no tengamos nada que decir, viene con un porcentaje a la baja e incluso en el funcionamiento, garantizando la misma cantidad de recursos que se utilizó para este año 2021, sino que viene con un presupuesto en funcionamiento, o sea estamos hablando de que nosotros podamos pagar y garantizar la luz y el agua de nuestros gobiernos regionales".

Desde la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), aseveró que "este gobierno no ha querido ni siquiera en lo simbólico, hacer un mínimo reconocimiento a la importancia de la soberanía popular. Si queremos a un cargo que surge con pocas atribuciones, con pocos recursos, con expectativas ciudadanas, con enormes desafíos post pandémicos, si además lo queremos dotar o no del poder simbólico que tiene".

Otros puntos de discusión

Por otra parte, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), se comprometió a solucionar el problema del lugar físico que deben ocupar los gobernadores regionales.

"Nos hemos comprometido a presentar un proyecto de ley para establecer el domicilio de las nuevas autoridades regionales, recogiendo el simbolismo de este hecho y que fue expresado por varios de los gobernadores y gobernadores electas", detalló la parlamentaria tras la reunión.

En tanto, el senador independiente Carlos Bianchi destacó la importancia de los asuntos financieros para este cargo, dado que "lo más probable es que lo vamos a encontrar con un escenario donde la derecha no va a querer empoderar más a la figura del nuevo gobernador o gobernadora, ya que tienen un solo gobernador electo".

"La Ley de Rentas Regional es absolutamente esencial", aseguró.

Además, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja comenzó la revisión del proyecto relativo a las competencias. Ante esto, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, dijo que esperan tenerlo aprobado antes del 14 de julio.

"Nosotros estamos contra el tiempo, tengo súper claro que es una responsabilidad de la Cámara de Diputados lo antes posible, dar la certeza jurídica a las gobernadores y los gobernadores que van a ejercer este cargo", afirmó la autoridad.

"Nosotros tenemos proyecto con suma urgencia y evidentemente dar todas las garantías de un buen debate, pero que nos permita lo antes posible, sobre todo en el escenario de un tercer trámite -que es probable-, poder tenerlo como ley de la República lo suficientemente antes de que los gobernadores asuman sus sus cargos", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter