Gobierno propone postergar elecciones de gobernadores regionales para diciembre de 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La postura fue formalizada en el marco de la comisión mixta que revisa la posibilidad de levantar ciertas inhabilidades para los próximos comicios.

El senador Alejandro Guillier sostuvo que la idea le "huele mal", y advirtió la opción de llevarla al Tribunal Constitucional.

Gobierno propone postergar elecciones de gobernadores regionales para diciembre de 2021
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno confirmó este viernes su intención de aplazar en siete meses las futuras elecciones de gobernadores regionales, desde el 11 abril al 21 de noviembre de 2021, para hacerlas coincidir con los próximos comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales (cores).

El Ejecutivo formalizó la propuesta, impulsada por sectores de Chile Vamos, en el marco de una nueva sesión de la Comisión Mixta que se encuentra debatiendo el proyecto de ley que busca levantar inhabilidades de los cores en los próximos comicios, tras la aprobación de la norma que establece un límite a la reelección.

"Hemos hecho un trabajo de conversar con las autoridades, se ha recogido también la alternativa de muchos parlamentarios -no digo todos- de revisar el calendario electoral de cara a la elección de gobernadores regionales, en el ánimo de ordenar esas elecciones y que enganchen directamente -como se ha planteado por muchos, no digo por unanimidad, porque esto es súper debatible- con la elección presidencial, tanto primera como segunda vuelta", explicó Cristián Monckeberg, ministro secretario general de la Presidencia.

Además, dijo el secretario de Estado, "la primaria presidencial (programada para el 4 de julio) sería también la oportunidad para las primarias de gobernadores".

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

En la oposición reaccionaron con molestia a la propuesta oficialista. En la sesión de la Comisión Mixta, el senador Alejandro Guillier (independiente, pro-Partido Radical) sostuvo que la idea de aplazar la votación le "huele mal", y advirtió con llevar la iniciativa al Tribunal Constitucional (TC).

"Este proyecto que se está debatiendo es muy preciso: se refiere a inhabilidades. Incluir materias que están fuera del sentido del proyecto es inconstitucional e inaceptable, por lo tanto yo, en ese caso, recurriría al TC y me dedido a buscar las firmas", dijo el ex candidato presidencial. 

El senador por Antofagasta planteó además que "la proximidad de la consulta y el pronunciamiento ciudadano respecto a la elección de gobernadores daría la imagen de que acá se pretende negociar una elección, un ejercicio de la sobernaría popular, a cambio de beneficios particulares para personas particulares que tienen intereses en el caso. Olería muy mal".

Durante la sesión, el también independiente senador Carlos Bianchi criticó las palabras del ex presidenciable: "Si (Guillier) tiene conocimiento de que esto es así, debería denunciarlo y no venir acá a faltarle el respeto a quienes estamos integrando esta Comisión Mixta. ¿Qué es lo espurio, qué es lo oscuro, qué es lo malo? ¿Eso huele mal? Obviamente que no. Eso huele bien, es una propuesta. No se puede aceptar un cuestionamiento de esta magnitud, es inaceptable".

"Basta de centralismo y de cálculos políticos pequeños", fustigó el presidente del PR, Carlos Maldonado.

Mientras, el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, recalcó que la falange "no respalda bajo ningún pretexto" el aplazamiento de la votación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter