Grupo de alcaldes le quita el piso a Codina por sus aprensiones contra elección de gobernadores regionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cualquier afirmación se ha formulado a título estrictamente personal y no la comparte la enorme mayoría de nosotros", aseguró el alcalde de Independencia.

Los ediles se reunieron para abordar el debate planteado por su par de Puente Alto sobre un "falso proceso" de descentralización.

Grupo de alcaldes le quita el piso a Codina por sus aprensiones contra elección de gobernadores regionales
 Gonzalo Durán (Twitter)

Durán adelantó que le pedirán a la directiva de la Asociación que convoque a un congreso general extraordinario por este tema.

Llévatelo:

Alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y consejeros regionales se reunieron en Independencia para abordar el debate planteado por el presidente de la organización, Germán Codina, sobre la elección de gobernadores regionales, que debe realizarse en octubre.

Codina, jefe comunal de Puente Alto, sostiene que no están dadas las condiciones para celebrar los comicios debido a que la ley que crea las nuevas autoridades regionales no les entrega las atribuciones necesarias, por lo que acusa que se trata de un "falso proceso" de descentralización; además de que tendrá que implementarse en medio del debate constituyente.

La postura del alcalde Codina no es oficial de la AChM, a falta de un consenso y de la redacción de un documento que dé cuenta de aquello, y han surgido voces contrarias que incluso han apuntando a una presunta "operación políticaa favor de partidos oficialistas, como planteó Gonzalo Durán, alcalde de Independencia.

Justamente en el marco de la reunión en la comuna que él dirige, Durán aseguró que "la Asociación Chilena de Municipalidades jamás ha tenido un pronunciamiento en orden a impedir o suspender la elección de gobernadores regionales".

"Cualquier afirmación de esa naturaleza se ha formulado a título estrictamente personal y es una afirmación que no comparte la enorme mayoría de los alcaldes y alcaldesas de Chile", subrayó el también integrante del comité ejecutivo de la AChM, quitándole el piso a Codina.

En el encuentro, que según Durán fue para "rechazar" lo planteado por Codina, participaron también los alcaldes de Valparaíso, Jorge Sharp; y de Renca, Claudio Castro (DC), entre otros.

"Es una pésima señal para aquellos que luchamos por descentralizar el poder, y esperamos quie no se siga avanzando en estas materias, y en el caso de la AChM qu el directorio sea responsable y convoque a reunión extraordinaria lo antes posible para discutir una posición común", dijo Sharp, quien criticó que "desde La Moneda y seguramente desde Santiago las cosas se ven mucho más fáciles".

Castro, a su vez, manifestó que "para nosotros resulta derechamente incomprensible que a nueve meses de las elecciones evaluamos que por un cálculo electoral existen fuerzas que hoy se oponen a una ley aprobada hace más de tres años".

El alcalde anfitrión de la reunión también adelantó que le pedirán a la directiva de la Asociación que convoque a un congreso general extraordinario para marzo, a objeto de que las autoridades comunales se pronuncien al respecto.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, quien reconoció que la "ley no es lo suficientemente fuerte" y ha reiterado el compromiso del Gobierno para impulsar una ley corta que subsane los problemas, se reunierá hoy a las 14:00 horas con bancadas regionalistas de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, diputado Jaime Mulet, anticipó que llamarán a todas las regiones a movilizarse para oponerse a la "pretención" contra las elecciones de gobernadores que, según dice, es del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter