Jadue insistió en críticas a Boric por Ley Antibarricadas: "Es un hecho objetivo, no hay arrepentimiento"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"En nuestro país hay una ley que criminaliza la protesta social y hay quienes le abrieron la puerta a esa criminalización", afirmó el abanderado del PC.

También acusó que "desde un comienzo compañeros de fórmula están haciendo caricaturas de nuestro programa".

Jadue insistió en críticas a Boric por Ley Antibarricadas:
 ATON (archivo/referencial)
Llévatelo:

El precandidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, aseguró este miércoles que "no hay arrepentimiento" en sus críticas al abanderado del Frente Amplio, Gabriel Boric, por su participación en la Ley Antibarricadas, dado que "es un hecho absolutamente objetivo".

El lunes, el candidato PC acusó que "Boric permitió, con su voto de aprobación de la Ley Antibarricadas, que hoy tengamos muchos 'presos políticos' en nuestro país, entonces le pediría un poco más de humildad".

En respuesta a esa afirmación, el líder frenteamplista le pidió a su contrincante en las primarias de Apruebo Dignidad que "las campañas hay que hacerlas con altura de miras, sin caricaturas".

Ante esto, hoy Jadue ratificó sus dichos y aseguró que "la verdad que a mí me llamó la atención la capacidad de algunos de andar pontificando y diciendo a todo el mundo que otros se tienen que arrepentir".

"Aquí hay un hecho absolutamente objetivo, en nuestro país hay una ley que criminaliza la protesta social y hay quienes le abrieron la puerta a esa criminalización, eso es un hecho objetivo que yo no sé si es que los que abrieron la puerta ya lo dijeron, se arrepintieron", indicó el abanderado comunista.

"No anden buscando quienes se arrepientan, porque efectivamente aquí no hay arrepentimiento", puntualizó.

Además, el alcalde de Recoleta aseguró que "a mí me hubiera encantado tener una campaña sin caricaturas, pero desde un comienzo compañeros de fórmula están haciendo caricaturas de nuestro programa".

Boric, en tanto, evitó caer en la provocación de su par del pacto Apruebo Dignidad y en cambio llamó a mirar las similitudes por sobre las diferencias: "Respecto de la votación de la Ley Antisaqueos, nosotros aprobamos en general, lo reconocimos como un error y posteriormente votamos en contra de todas las tipificaciones que penalizaban la movilización social. En la vida y en la política uno puede cometer errores, la diferencia es cómo reaccionamos ante ello", afirmó Boric esta tarde.

"Nuestra candidatura es mucho más competitiva de lo que muchos, a lo mejor, pensaban. Hoy estamos postulando para ganar y no voy a entrar en polémicas de última hora; lo que me interesa es que las fuerzas de cambio salgan fortalecidas y no andar con patadas en las canillas en el último momento, para perjudicar a quien yo espero que siga siendo mi aliado", sentenció el abanderado frenteamplista.

Alianza de Jadue con colectivos socialistas

En esta jornada, Jadue recibió el apoyo de colectivos socialistas -militantes activos del PS- de cara a las primarias presidenciales de este domingo.

Aunque no pueden votar al ser militantes, sí afirmaron que llamarán a votar por el candidato comunista, ya que -detallaron- su directiva de partido "no los representa".

"Recibimos ahora el apoyo de los Colectivos Socialistas, militantes activos del PS, que están por cambios profundos en nuestro país y que se han comprometido a votar por nosotros este domingo 18 de julio", destacó el candidato presidencial.

Respuesta desde el Frente Amplio

El diputado Miguel Crispi (RD) señaló que las declaraciones de Jadue presionan las confianzas del pacto, aunque aseguró que lo respetarán.

"Claramente presiona las confianzas que se han ido construyendo en todo este periodo. Es difícil retormarlas; después de hacer esa crítica, la candidatura de Jadue se baja de todos los espacios de intercambios que quedaban pendientes", señaló Crispi.

"A nosotros nos preocupa el proyecto -explicó- Lo vamos a seguir defendiendo y en lo que queda de estos días vamos a poner todo nuestro esfuerzo".

Servel: "Tenemos todo disponible"

En tanto, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, no se aventuró a proyectar la participación.

"Las primarias son una elección que tiene que ver con la convocatoria de los distintos pactos electorales de la gente a participar. Nosotros nos hemos movido el año 2013 con una participación del 22,6%, y en el año 2017 un 13,38%", señaló Tagle.

"Han sido buenas participaciones. La resolución que de ahí se ha emitido ha tenido mucha validez, pero nosotros, pronunciarnos sobre eso, obviamente no -explicó- Tenemos todo disponible razonablemente para que la gente pueda concurrir a votar y que lo haga en pandemia sin aglomeraciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter