Matthei y Carter proponen hacer las elecciones del 11 de abril en dos fines de semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si se realizan los comicios de constituyentes, de gobernadores, alcaldes y concejales el mismo día, "vamos camino a un desastre electoral", cree la autoridad de La Florida.

Proponen separarlas y llevar dos votaciones un domingo y las otras el domingo siguiente.

Matthei y Carter proponen hacer las elecciones del 11 de abril en dos fines de semana
 @rodolfocarter

Matthei y Carter realizaron una simulación de la votación, mostrando el tamaño que tendrá una cédula.

Llévatelo:

Los alcaldes de Providencia y La Florida, Evelyn Matthei (UDI) y Rodolfo Carter (ex UDI), propusieron separar las elecciones del próximo 11 de abril, con el fin de realizar los comicios de alcaldes y concejales un fin de semana, y los de convencionales y gobernadores regionales el siguiente.

Faltan poco más de seis semanas para las elecciones, las que serán, según el Servicio Electoral, las votaciones con "más candidaturas que ha existido" en Chile, con cerca de 18 mil candidatos inscritos.

Ad portas de que el Congreso vuelva de su receso legislativo de febrero, han surgido propuestas para que el proceso pueda ser masivo, respetando las medidas sanitarias por la pandemia, y también para facilitar los comicios y el conteo de votos, considerando las complejidad por la cantidad de postulantes y que serán cuatro elecciones en simultáneo.

Por ejemplo, los votantes de la comuna de Santiago tendrán que elegir entre más de 200 candidatos, considerando los 90 a constiutyentes por el Distrito 10 y los que buscan el sillón alcaldicio, llegar al concejo municipal y quienes compiten por el Gobierno Regional. 

El Gobierno ya ha dicho que trabaja para presentar un proyecto que permita llevarlas a cabo en dos días consecutivos, el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

Según Carter, con las condiciones actuales "vamos camino a un desastre electoral".

"Chile necesita una Constitución legítima, sin discusiones, una Constitución para todos los chilenos, no dos distintas como en Estados Unidos, donde al día siguiente de la elección la mitad del país creía que había ganado un (candidato) y la otra mitad creía que le habían robado la elección", planteó.

La idea busca atender que "nunca en la historia de Chile ha habido una elección nacional con cuatro votos, menos aún con votos de este tamaño".

"BASTANTE IMPROVISACIÓN", DICEN EN LA ACHM

Pero el planteamiento no genera mucho consenso en el mundo alcaldicio y el jefe comunal de La Granja y representante de la Asociación Chilena de Municipales (AChM), Felipe Delpin, la ve como una "improvisación".

"A estas alturas, cuando queda algo más de un mes para las elecciones, es poco serio estar pensando en cambios a las reglas de la votación; hace tiempo se planteó que se podrían postergar las municipales o constituyente, pero hoy todo lo que se propone suena a bastante improvisaicón. Hay que ser más serio en este proceso eleccionario tan serio", expuso el ex presidente y actual director de la Comisión de Salud de la AChM.

Por otra parte, Delpin instó al Servel a "designar mayores números de locales de votación, de tal manera que se produzcan las menos aglomeraciones posibles".

A su vez, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aunque dice que hace unos meses hubiera apoyado la idea, coincide en que ya no es momento para modificar el proceso.

Recordó que "hace dos meses en una reunión de alcaldes en La Moneda, donde estaba la autoridad sanitaria y el ministro del Interior, por el tema Covid, (se dijo que) tuvimos personas que para el Apruebo y el Rechazo se demoraron 10 minutos en votar; imagínense en Santiago, van 90 constituyentes, seis candidatos a gobernador, seis a alcalde y cerca de 100 a concejal. Una persona en encontrar su candidato puede demorar 15 a 20 minutos".

"Queremos evitar las aglomeraciones, y frente a eso me parecía sensato hace dos meses, pero hoy, a 47 días de la elección, no creo que existan las condiciones para hacer un cambio", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter