Nueva Mayoría también triunfó en elecciones de consejeros regionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pacto opositor, que en esta elección iba dividido en dos listas, obtuvo un 46,72 por ciento.

La Alianza por Chile, en tanto, alcanzó 32,25 por ciento de los votos.

Nueva Mayoría también triunfó en elecciones de consejeros regionales

Con 32.893 votos, Adriano Castillo no alcanzó el porcentaje necesario para ser electo Core.

Llévatelo:

Al igual que en las elecciones presidencial, de senadores y diputados, el pacto Nueva Mayoría obtuvo una clara ventaja en los comicios de consejeros regionales, donde compitió dividida en dos listas.

Las listas de la oposición alcanzaron un 46,72 por ciento de los sufragios válidamente emitidos, en tanto que la Alianza alcanzó un 32,25 por ciento de los votos. El tercer lugar fue para el pacto "Si tú quieres Chile cambia" del PRO, que llegó a un 6,25 por ciento de los sufragios.

Llaman la atención las votaciones alcanzadas por los pactos del PRI y "Todos a la Moneda" que obtuvieron porcentajes muy superiores a los logrados por sus candidatos presidenciales, Ricardo Israel y Marcel Claude, respectivamente.

Otro aspecto a considerar es la alta cantidad de votos nulos y blancos, la que llegó al 12,76 por ciento de los sufragios, casi duplicando lo alcanzado en las elecciones parlamentarias y muy lejos del 1,70 por ciento de la elección presidencial.

Candidaturas "ilustres"

En la circunscripción provincial Santiago I (Conchalí, Huechuraba, Pudahuel, Quilicura y Renca), la ex diputada María Antonieta Saa (PPD) logró ser electa con la primera mayoría (25,79 por ciento de los votos).

En tanto, en la circunscripción provincial Santiago II (Cerro Navia, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Santiago), el ex ministro y ex intendente del Biobío, Jaime Tohá (PS), fue electo con el 8,75 por ciento. En tanto, los ex intendentes de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano (PPD) y Marcelo Trivelli (PRO), no lograron su elección.

Por su parte, en la circunscripción provincial Santiago III (Cerrillos, Estación Central y Maipú), la independiente apoyada por la Alianza, Catherine Barriga, logró la primera mayoría con un 23,44 por ciento y fue electa. En tanto, el actor Edgardo Bruna (PRO) y el ex alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, no alcanzaron los votos necesarios.

En la circunscripción de Santiago IV (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia y Vitacura), el actor Adriano Castillo, conocido como "Compadre Moncho", no alcanzó en una de las listas de la Nueva Mayoría los votos para ser electo.

En cambio, fueron electos el hijo del alcalde de Ñuñoa, Francisco Sabat (RN), y del ministro de Deportes, Ignacio Ruiz-Tagle (UDI) más la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin (DC).

Además, obtuvieron un cupo en consejos el ex diputado Rodolfo Seguel (DC), por Santiago VI, el actor Juan Pablo Sáez (independiente de la Nueva Mayoría para Chile) por Pirque, Puente Alto y San José de Maipo y el vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, en la circunscripción formada por Concepción, Chiguayante y Florida, en la Región del Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter