Opiniones divididas en los diputados ante idea de extender elecciones a dos días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, abrió la puerta a extender las votaciones al sábado 10 y domingo 11 de abril debido a que son cuatro elecciones en una.

El diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez apuntó que "a esta altura el Gobierno no puede improvisar, es una elección que es importante".

Opiniones divididas en los diputados ante idea de extender elecciones a dos días
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Los diputados de todos los sectores mostraron opiniones dispares ante la posibilidad que abrió el Gobierno de realizar las elecciones del próximo 11 de abril en dos jornadas, debido a la extensión que tendrán estos comicios, donde se elegirán a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, fue quien abrió la puerta a esta posibilidad anteriormente desechada por el Gobierno en el Plebiscito de octubre pasado. El secretario de Estado señaló que "se está estudiando incorporar innovaciones", una de ellas es realizar la elección el sábado 10 y domingo 11 de abril, lo que sería añadido al proyecto del voto anticipado que será analizado por el Senado

Desde el Ministerio de Salud, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recalcó que "todavía es precoz para poder definir", ya que se debe tomar en cuenta cómo evoluciona la pandemia y el proceso de vacunación en el país. 

Por su parte, el diputado DC Matías Walker acotó que "hay que estar plenamente abierto" ante cualquier adecuación que estime realizar el Servicio Electoral (Servel), mientras que su par Jaime Mulet (FRVS) señaló que hacer la elección en dos días es una "posibilidad realista", pero que "se haga de la manera lo más normal posible". 

Y, en la misma línea, el jefe de bancada de RN Sebastián Torrealba subrayó que "las elecciones que vienen en abril son demasiado importantes para nuestro país y tenemos que dar todas las garantías". 

"El Gobierno no puede improvisar"

Contrario a los demás parlamentarios, el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez apuntó que "a esta altura el Gobierno no puede improvisar, es una elección que es importante y tiene que tener las garantías de que sea un momento seguro, democrático".

Ibáñez puso énfasis en el voto anticipado, lo que calificado como "lo pertinente" de hacer, y añadió que "para la población en general debe ser en un solo día, creo que no es momento para improvisar porque eso puede arriesgar que se genere un proceso electoral manchado por anuncios comunicacionales previos al cumplimiento de los protocolos y el anuncio de los resultados de manera formal por parte del Servel".

Desde el oficialismo, coincidió el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI), quien irá a la reelección el 11 de abril, llamando a que "dejemos todas las posibles innovaciones, mejoras y modernizaciones para una discusión de más largo plazo. No improvisemos a solo dos meses y medio".

Alcalde Alessandri: Si no se implementa, "las críticas nos van a llover"

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), quien también busca ser reelecto, señaló que "lo que quiero asegurar es que vote la mayor cantidad de gente", y por tanto, apoya la idea del Ejecutivo.

"Recordemos que en Santiago van 90 candidatos a constituyente, seis a gobernador, seis a alcalde y 90 a concejales. ¿Se imaginan lo que se va a demorar la gente en la urna ese día? Que se hiciera, por ejemplo, el sábado gobernador y constituyente, y el domingo alcalde y concejal, ¿por qué no? Estamos en condiciones", afirmó.

Si bien admitió que es una decisión del Gobierno, apuntó que "me suena como de sentido común", en razón de que "cuatro elecciones tan trascendentales como las que estamos viendo ahora en un solo acto electoral quizás nos pueden generar aglomeraciones, y las críticas después nos van a llover".

También se abrió a la propuesta la candidata por el distrito 11 de la Convención Constitucional Constanza Schönhaut (CS), opinando que "cualquier cambio que se haga para cuidar la salud de la ciudadanía y fortalecer la participación en el proceso es bienvenida".

"Pero, tanto el Servel como el Gobierno, deben otorgar claridad a la ciudadanía, para efectos de asegurar la transparencia y legitimidad del proceso", exhortó.

En tanto, el aspirante a representar al distrito 14 en la Constituyente Cristóbal Orrego (PR) afirmó que "es muy recomendable" extender la votación, porque "es demasiado compleja dado el número de candidatos que hay en cada una de las elecciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter